En defensa de las lenguas que decaen

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Las lenguas no son solo un instrumento de comunicación, sino también soporte de la identidad, la historia, las tradiciones y la memoria de los pueblos
Las lenguas no son solo un instrumento de comunicación, sino también soporte de la identidad, la historia, las tradiciones y la memoria de los pueblos ADRIANO MACHADO

Las Naciones Unidas proponen que el 2019 sea el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

09 ene 2019 . Actualizado a las 09:31 h.

El 2019, declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas, se presenta como una gran oportunidad para visibilizar los esfuerzos de esos pueblos por mantener vivos sus idiomas originales. La lengua es la vida misma de los pueblos indígenas. Ahí está la esencia de las vivencias de todo este estamento ancestral como un medio de comunicación que se debe revitalizar cada día más. Cada pueblo tiene su conexión con su propia tierra, su cultura, su cosmovisión.

Las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no solo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositarias de la identidad, de su historia cultural, de las tradiciones y de la memoria única de cada persona. Pero, a pesar de su inmenso valor, las lenguas de todo el mundo siguen desapareciendo a un ritmo alarmante.

Teniendo esto en cuenta, la declaración de las Naciones Unidas tiene el fin de sensibilizar a la sociedad, no solo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que los demás apreciemos la importante contribución que hacen a la rica diversidad de nuestro mundo.