Preguntas y respuestas

Cristóbal Ramírez

LA VOZ DE LA ESCUELA

El concurso está abierto a escolares de todas las edades, desde infantil hasta bachillerato
El concurso está abierto a escolares de todas las edades, desde infantil hasta bachillerato Carlos Ocampo

> 15.º CONCURSO MEJOR PERIODISTA INFANTIL Y JUVENIL. El concurso escolar Mejor Periodista Infantil y Juvenil ya ha cogido velocidad de crucero. No solo porque a estas alturas en prácticamente todos los colegios e institutos de Galicia haya estudiantes de cualquier curso, desde los recién llegados de 3 años hasta los veteranos que están a punto de acabar el bachillerato o la formación profesional, que están trabajando como auténticos periodistas, sino porque esta es la edición número 15, que sucede a otras 14 de éxito constante de participación. El certamen lo convoca el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, y somos conscientes de que, a pesar de todo, hay dudas. Vamos a intentar solucionarlas en esta página.

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1. EDUCACIÓN INFANTIL, 1.º Y 2.º DE PRIMARIA

¡Haz un dibujo para ilustrar alguna noticia publicada en La Voz de Galicia!

¿Tengo que tener la maqueta a mano? Sí. Está en prensaescuela.es.

¿Qué hago con ella? Escribir a mano el titular de la noticia. También vale que lo recortes del periódico y lo pegues en la maqueta.

¿Y el dibujo? Después, y sobre la misma maqueta.

¿Y qué hace el profesor? Su papel es fundamental para que se puedan presentar al concurso los más pequeños del cole. Son los profesores los que deben enseñarles el periódico y ayudarles a elegir la noticia, sin descartar que haya que leerles la información seleccionada y explicársela. Son ellos también los que les facilitarán la maqueta en la que deben realizar el trabajo (está disponible en la web prensaescuela.es) y los que los animarán a utilizar bolígrafos o lápices, ceras o rotuladores. Decíamos antes que su papel es fundamental, y quizás eso no sea exacto: es imprescindible.

2. PRIMARIA (DE 3.º A 6.º) Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Selecciona una noticia, reescríbela con total libertad e ilústrala con un dibujo

¿Cómo empiezo? Coge La Voz de Galicia de cualquier día, hojéala sin miedo y selecciona una noticia que te parezca interesante.

¿Puedo copiar y pegar? No. Se trata de que la reescribas libremente, no de que copies nada.

¿Qué quiere decir reescribir? Redactar de nuevo esa noticia con tus palabras, y al final hacer un dibujo sobre ella.

¿Hay algún truco para hacerlo bien? Sí. Reescríbela como si se la estuvieras contando a un amigo, sin buscar palabras raras en el diccionario.

¿Puedo copiar el dibujo? Puedes, pero va a ser muy difícil que así ganes algún premio, porque se valora, y mucho, la originalidad.

¿Dónde hago todo eso? En la maqueta oficial del concurso, que está disponible en la web Prensa-Escuela (prensaescuela.es). También puedes reescribirla en la maqueta en el ordenador, pero luego tienes que imprimirla para hacer el dibujo que, este sí, tiene que ser a mano.

3. SECUNDARIA

¡Vamos a hacer una entrevista!

¿Qué hago? Eso, una entrevista a una persona adulta que tú creas que tiene algo que decir, sea famosa o anónima, que trabaje o que no lo haga. Lo importante es lo que va a contar.

¿Cuántas preguntas tiene esa entrevista? Como mínimo, ocho.

¿Hay que poner los datos del entrevistado? Sí, hay que explicar muy brevemente quién es, qué hace y por qué lo entrevistas. Además, hay que incluir una fotografía suya.

¿Podemos hacerla en grupo? No. Tiene que ser individual.

¿Y cómo la hago? Primero entrevistas a la persona elegida, anotando sus respuestas. Luego pasas todo a ordenador, escribiendo directamente sobre las maquetas oficiales que están colgadas en la web de Prensa-Escuela (prensaescuela.es). Ojo: atente de manera exacta a las instrucciones que figuran en ellas.

¿Algún truco para que me salga bien? El mismo que utilizamos los periodistas profesionales: 1. Reúne información sobre la persona que vas a entrevistar. 2. Prepara por escrito preguntas, que deben ser cortas, originales y cuanto más difíciles mejor. 3. Durante la entrevista anota todo lo que te diga el entrevistado, incluso aunque también la grabes. 4. Una vez en casa (¡no lo dejes para más adelante, que te olvidarás de muchas cosas!) selecciona las respuestas más interesantes y significativas. 5. Y por último esfuérzate en que el principio sea atractivo y el final sea eso, un remate auténtico.

4. BACHILLERATO Y FP

¡Escribe un artículo!

¿Un qué? Un artículo periodístico. Eso es lo que tienes que escribir, y además tiene que ser original y de un tema que elijas tú. O sea, el que te dé la gana.

¿Y qué es un artículo? El artículo de opinión es un género periodístico en el que el autor expresa sus apreciaciones personales acerca de cualquier tipo de asuntos, preferentemente de actualidad. En ellos también puede relatar con trazos literarios sus impresiones o narrar historias.

¿Cómo lo hago? En el ordenador, directamente sobre las maquetas oficiales que están colgadas en www.prensaescuela.es y ateniéndote de manera rigurosa a las instrucciones que figuran en ellas.

¿Alguna idea? Del tema, no, eso es cosa tuya, pero elige uno en el que te sientas seguro y cómodo con él. Y ahí te van algunos consejos: 1. Documéntate a fondo porque, si no, olvidarás transmitir ideas o datos importantes. 2. Mientras lo haces, ve anotando lo que se te ocurra, porque cualquier idea puede llevarte a otra mejor y en conjunto a elaborar un buen artículo. 3. Debes seleccionar una idea central, no empezar a escribir a ver qué sale; sobre esa idea estructurarás todo el texto. 4. Relee lo escrito las veces que haga falta para comprobar que tienes una introducción clara, un desarrollo coherente y una conclusión. 5. ¿Tienes todo eso? Pues busca un título con garra, atractivo y breve. ¡Claro que a veces el título aparece cuando menos te lo piensas!

De interés para todas las modalidades

Los trabajos podrán presentarse en castellano o gallego.

Deberán ser remitidos al Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia antes del 30 de abril del 2018.

Consulta las bases completas del concurso en la web del Programa Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es). En ellas encontrarás las maquetas para realizar el trabajo.

PREMIOS

Categoría Infantil A: 1.er premio: un fin de semana en el Parque Warner para cuatro personas (incluye vuelos A Coruña-Madrid-A Coruña, estancia de dos noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno y entradas al Parque Warner). 2.º premio: una cámara de fotos digital. 3.er premio: un reproductor MP4.

Categoría Infantil B: 1.er premio: un fin de semana en Port Aventura para cuatro personas (incluye vuelos Santiago-Barcelona-Santiago, estancia de dos noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno y entradas al parque Port Aventura). 2.º premio: una cámara de fotos digital. 3.er premio: un reproductor MP4.

Mejor entrevista: 1.er premio: un fin de semana en Londres para cuatro personas (incluye vuelos A Coruña-Londres-A Coruña, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto y estancia de dos noches de hotel en régimen de alojamiento con desayuno en habitación cuádruple). 2.º premio: un libro electrónico. 3.er premio: un altavoz inalámbrico.

Mejor artículo: 1.er premio: un fin de semana en Londres para cuatro personas (incluye vuelos A Coruña-Londres-A Coruña, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto y dos noches de hotel en régimen de alojamiento con desayuno). 2.º premio: una pulsera de actividad. 3.er premio: una cámara deportiva.

Los docentes responsables de los trabajos ganadores de cada categoría recibirán como galardón una barra de sonido con Bluetooth.