Día Internacional de la Lengua Materna

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La educación multilingüe, en la que intervengan una lengua nacional o regional y otra más extranjera, solo será enriquecedora después de que el educando aprenda a leer y escribir en la suya materna
La educación multilingüe, en la que intervengan una lengua nacional o regional y otra más extranjera, solo será enriquecedora después de que el educando aprenda a leer y escribir en la suya materna MARCOS CREO

Según la Unesco, el objetivo general de la jornada que se celebra hoy es promover una educación plurilingüe para el desarrollo de la ciudadanía global

23 feb 2018 . Actualizado a las 08:26 h.

La directora general de la Unesco, Irina Bokoba, lo manifiesta con estas palabras: «Con motivo de este día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales».

  • Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas.
  • A través del dominio de la primera lengua o lengua materna se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.
  • Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y desempeñan así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.

El multilingüismo facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias o indígenas.

  • Mejora y destaca la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, reforzando la comprensión y la creatividad.
  • Fortalece la dimensión cognitiva del aprendizaje al asegurar una aplicación directa de los resultados de aprendizaje en la vida del educando a través de la lengua materna.
  • Desarrolla el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro al permitir una verdadera comunicación desde un inicio.
  • Facilita la participación y acción en la sociedad y permite acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y de tal modo garantiza una interacción armoniosa entre lo global y lo local.

EL PORQUÉ

Una educación multilingüe de calidad contribuye a la construcción de futuros sostenibles, da acceso a nuevos conocimientos y expresiones culturales y contribuye así a formar mejor a la ciudadanía mundial.

  • La educación en la lengua materna contribuye a una educación de calidad, ya que facilita el aprendizaje y mejora las capacidades de aprender otras lenguas.
  • La educación multilingüe es la utilización de al menos tres lenguas en la educación: una primera lengua, o lengua materna; una lengua regional o nacional, y una lengua extranjera.
  • El educando debe hablar un idioma antes de poder aprender a leer y escribir ese idioma.
  • Nacemos para hablar, pero aprendemos a leer. La habilidad del lenguaje oral es el predictor más confiable para la lectoescritura en ese idioma. Muchos jóvenes y adultos que han perdido la oportunidad de aprender a leer y escribir solo podrán tener éxito si se proporcionan oportunidades de aprendizaje permanente en los idiomas que mejor conocen.

 actividades

A1. ¿Qué opinas? Puntúa de 1 a 4 el valor que le das al contenido de estas frases. Comentamos después en grupo el contenido de estas tres afirmaciones.

  • La primera infancia es la fase de desarrollo más importante del ser humano […]
  • Los niños aprenden mejor durante esta etapa en un idioma que ya conocen […]
  • Al favorecer la lengua materna estamos invirtiendo en las oportunidades para el desarrollo del futuro de las personas […]

A2. Unesco: Día Internacional de la Lengua Materna: goo.gl/dQCXXk

A3. Lenguas en el mundo: goo.gl/9JEUd8

A4. Summer Institute of Linguistics (SIL): un amplio estudio técnico sobre el desarrollo de las lenguas en el mundo: https://www.sil.org/about