La noticia es interdisciplinar

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

El estudio en profundidad de una noticia como la que trata de la ampliación del puente de Rande en la ría de Vigo implica un tipo de interdisciplinariedad, llamada restrictiva, que integra factores económicos, sociológicos, ecológicos, culturales, del tráfico… que actúan de forma cooperativa
El estudio en profundidad de una noticia como la que trata de la ampliación del puente de Rande en la ría de Vigo implica un tipo de interdisciplinariedad, llamada restrictiva, que integra factores económicos, sociológicos, ecológicos, culturales, del tráfico… que actúan de forma cooperativa Oscar Vazquez

Con frecuencia rompe el esquema de asignatura y es objetivo común para aulas abiertas y cooperativas

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablamos de disciplina en el sentido de una materia o asignatura que se imparte en las aulas del colegio: geografía, matemáticas, arte, historia, ciencias, etcétera. ¿Caben las noticias en el esquema de una sola aula o, por el contrario, ayudan a la intercomunicación de espacios abiertos y flexibles en el aprendizaje?

1. Jean Piaget afirmaba, en su teoría del desarrollo intelectual, que la interdisciplinariedad parte de la idea de que la realidad es única e intenta conocerla prescindiendo de la división en disciplinas.

  • Clave. Esto es: la interdisciplinariedad trasciende la idea de disciplina que fragmenta la realidad, va más allá de ella, buscando un eje común y más amplio que el que puede contener su división en asignaturas.

2. Heinz Heckhausen, miembro de la Academia de Ciencias de Baviera, define varias formas de interdisciplinariedad:

  • Una, la heterogénea que reúne diferentes disciplinas en un curso de estudios, sin buscar explícitamente la relación que puedan tener entre sí: la clase de Matemáticas, la de Historia, la de Música, la de Literatura…
  •  Otra, la auxiliar, cuando una disciplina comienza a utilizar métodos y sistemas que, en principio, son propios de otra.
  •  Una tercera, la llamada compuesta, cuando varias disciplinas se unen y recomponen entre sí para resolver un problema que cada una, independientemente, no podría resolver con eficacia.
  •  Existe también la interdisciplinariedad complementaria, que adopta un título mixto: psicolingüística, psicobiología, la enseñanza técnico-profesional.
  •  Clave. Y, por fin, la interdisciplinariedad unificadora, que busca la ayuda de otras disciplinas para interpretar un hecho complejo e importante. Es el caso, por ejemplo, de noticias en la que intervienen causas sociales, económicas, geográficas, científicas, ecologistas, etcétera.

3. Max Boisot, psicólogo y educador inglés, propone tres variantes:

  • La interdisciplinariedad lineal existe cuando una asignatura cita (o se sirve de ellos) unos datos, una ley, una estrategia o unos contenidos propuestos o estudiados en otra disciplina.
  •  En cambio, se da interdisciplinariedad estructural cuando dos o más disciplinas dan lugar a una nueva con estructura propia, tal como la psicobiología, por ejemplo.
  •  Clave. Finalmente, la llamada interdisciplinariedad restrictiva que se da, por ejemplo, cuando se necesita la integración de los factores económicos con los sociológicos, ecológicos, culturales, artísticos, urbanos, del tráfico, etcétera. Todos ellos actúan en cooperación y, en algún modo, cada uno restringe el campo de los demás y hace que se tengan en cuenta diversos intereses y no se superpongan unos a otros. Es el caso, por ejemplo, de la interpretación que pueda darse a una noticia que depende de muchos ámbitos y factores.

    actividades

  •  Prensa-Escuela comienza a editar, a partir de este mes de enero del 2018, una serie de e-studios de noticias en las que se contempla también la eficacia del sistema aula a dos, para que dos profesores, en la misma aula, puedan ayudar al desarrollo de sistemas cooperativos en el aprendizaje interdisciplinar.
  •  En El panel de la 2 podrás encontrar diez modelos de interdisciplinariedad para emplear con la noticia en el aula.
  •  Información complementaria sobre interdisciplinariedad y sus variantes puedes encontrarla en este enlace: goo.gl/uwzKzd