Cómo mejorar resultados

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

El método de estudio de cinco pasos: leer, subrayar, esquematizar, memorizar, repasar, es una de las claves
El método de estudio de cinco pasos: leer, subrayar, esquematizar, memorizar, repasar, es una de las claves Robert Couse-Baker

Análisis del rendimiento escolar del primer trimestre del curso > CUESTIONARIO

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las viejas excusas de «me tienen manía» o aquella otra de «me lo sabía pero me quedé en blanco en todos los exámenes» no convencen a nadie a la hora de explicar un boletín de notas plagado de suspensos. O al menos no deberían. Cuando las cosas no han ido del todo bien conviene analizar fallos y aciertos sin buscar excusas ni explicaciones poco creíbles. A una semana de las vacaciones de Navidad, y a punto ya de recibir el primer boletín de notas del curso, es el momento ideal para analizar los aciertos y los errores cometidos en este primer trimestre.

Por lo general, son varias las causas que se juntan y dan lugar a un resultado mediocre o directamente malo. Puede que el alumno no haya dedicado el tiempo suficiente a sus estudios, que no se haya atrevido a preguntar las dudas en clase, que haya presentado trabajos demasiado desorganizados y confusos, que no haya atendido en clase... Otras veces, el principal problema no es exclusivo de un estudiante, sino de toda la clase: falta de base en matemáticas, problemas de comportamiento por parte de dos o tres compañeros, ausencia de hábitos de estudio, poca motivación... En esta búsqueda de las causas del fracaso escolar no hay que olvidarse de evaluar la calidad de la organización del centro educativo como facilitadora o entorpecedora del rendimiento escolar de todo su alumnado: ¿solo hubo exámenes finales con toda la materia o se fueron haciendo controles por temas?, ¿hubo algún profesor que estuvo de baja y no se le sustituyó convenientemente?, ¿se actuó con eficacia ante los problemas de convivencia detectados en el aula?

Por último, y no menos importante, los padres también debemos hacer una autocrítica constructiva revisando todos esos aspectos que es nuestra responsabilidad facilitar: horas de descanso, alimentación, horarios razonables, supervisión del tiempo de estudio, contacto con el centro educativo, apoyo afectivo y emocional...

ANIMAR

En todo caso, es imprescindible detectar los errores para poder subsanarlos en la segunda evaluación. Una manera de hacerlo es animando a nuestro hijo a cubrir el siguiente cuestionario y, en caso necesario, a poner por escrito cambios o compromisos para el próximo trimestre. El objetivo está claro: no tropezar dos veces con la misma piedra.

¿TENGO ALGÚN PUNTO DÉBIL QUE DEBA COMPENSAR?

? Leo con fluidez cualquier texto.

? Comprendo lo que leo.

? Soy capaz de expresar mis ideas por escrito.

? No cometo casi ningún error de ortografía.

? Tengo una buena expresión oral.

? Asimilo con facilidad los contenidos.

? Sé razonar un problema matemático.

? Soy ágil con el cálculo de operaciones básicas.

? Soy capaz de sintetizar las ideas.

? Tengo un vocabulario más o menos amplio.

? Se me da bien la resolución de problemas.

? Tengo una buena capacidad espacial (para representar formas geométricas, por ejemplo).

¿PONGO DE VERDAD GANAS PARA ESTUDIAR?

? Asisto siempre a clase, salvo causa de fuerza mayor.

? Atiendo a las explicaciones del profesor.

? No me corto en preguntar cuando tengo dudas.

? Hago siempre los deberes y los trabajos que mandan para casa.

? Establezco una buena relación con todos mis profesores.

? Colaboro con mis compañeros de clase para hacer trabajos colectivos.

? Salgo voluntario cuando el profesor lo pide.

? Coopero como el que más cuando se trata de hacer trabajos en grupo.

? Entrego los trabajos antes de la fecha límite.

? En clase nunca me tienen que llamar la atención por mal comportamiento.

¿TENGO UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO?

? En casa tengo un lugar de estudio bien acondicionado y fijo.

? Dedico al menos dos horas diarias al estudio.

? Durante ese tiempo, aunque haga algún pequeño descanso, no pierdo la concentración.

? Utilizo un método de estudio con cinco pasos: leo, subrayo, esquematizo, memorizo, repaso.

? Organizo el tiempo de estudio y de repasos antes de los exámenes.

? La noche antes del examen descanso lo suficiente.

? Cuando me entregan el examen corregido, reviso las preguntas en las que he fallado.

? Apunto en una agenda la fecha de entrega de trabajos y exámenes.

¿MIS CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES SON ADECUADAS?

? No tengo problemas familiares importantes que me estén perturbando.

? Tengo confianza en mí mismo.

? Duermo cada día lo suficiente (alrededor de ocho horas).

? Como un poco de todo (incluidas las legumbres y las verduras), pero sin excesos.

? Me siento motivado para estudiar.

? Tengo al menos algún amigo con el que sé que puedo contar.

? Controlo mis nervios incluso en época de exámenes.

? En general, me siento bien conmigo mismo.

? Mi situación sentimental no interfiere en mis estudios.

? Tengo claro que estudiar es lo mejor que puedo hacer por mi futuro.

ESCUELA DE PADRES

? TEMA DEL MES: Fin de la primera evaluación.

? ETAPA: Primaria y secundaria.

? LA FRASE: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» (Albert Einstein).

? ALGUNAS CLAVES: Detectar aspectos que mejorar, y plantear de forma constructiva un plan de acción.

? ERRORES QUE EVITAR: Centrarse solo en los resultados del boletín de notas sin tener en cuenta el esfuerzo invertido.

? PARA SABER MÁS: Desde la página web del pedagogo Jesús Jarque, «Familia y Cole», se pueden descargar sencillos cuestionarios para la autoevaluación del alumnado de primaria y ESO por niveles. Este es el enlace: http://familiaycole.com/2014/12/01/material-para-la-autoevaluacion-del-alumnado/