«No anheles impaciente el bien futuro; mira que ni el presente está seguro»
08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.No, no fue la lechera de Vermeer quien soñó demasiado. La que al romper el cántaro terminó destruyendo su propio sueño fue la lechera del cuento. Aquella que en un allegro prestissimo con fuoco se había imaginado comprar canasta de huevos, cien pollos, un cochino, una vaca y un ternero. Todo se le vino abajo por gozar antes de lo debido, en esa famosa historia que tiene raíces hasta en Esopo (siglo VI antes de Cristo). La moraleja es una vieja enseñanza, una llamada a la prudencia que Samaniego explicita en los dos versos finales de su fábula: «No anheles impaciente el bien futuro; mira que ni el presente está seguro». La lechera de Vermeer representa todo lo contrario, y vierte el líquido con cuidado y parsimonia, midiéndolo, con mimo. Es un modelo de mujer serena, que seguro sabe controlar sus sueños y concentrarse en la tarea que realiza. La escena respira sosiego, tranquilidad, austeridad y sencillez. Una gozada. La obra pictórica de Vermeer no es muy extensa, pero no deja de prestar atención a temas poco habituales, como queda de manifiesto en sus cuadros de mujeres, entre los que también destaca La joven de la perla, y en los dedicados a científicos, en los que da protagonismo a un geógrafo y un astrónomo. Para estas dos obras hay quien supone que pudo haber posado un ilustre vecino suyo en Delft, quien hizo las mejores observaciones microscópicas de su tiempo y vio por primera vez un espermatozoide: Antoine van Leeuwenhoek. El descubridor de los microbios hacía valiosos esfuerzos para distinguir lo que realmente veía de lo que le pedía su imaginación que viese.
Pero también sueñan los buenos científicos. Uno de los sueños más conocidos es el de August Kekulé, famoso por ser el padre de la rama de la química que se ocupa de la estructura de las moléculas. Kekulé tenía que proponer una fórmula desarrollada para el benceno. Habían descubierto que su fórmula empírica era C6H6, que la molécula contenía seis átomos de carbono y otros tantos de hidrógeno. Por entonces también habían concluido que los átomos de carbono formaban siempre cuatro enlaces y los de hidrógeno solamente uno. Ello obligaba a que los átomos de carbono formaran cadenas, con dobles y hasta triples enlaces entre sí. Sin embargo, el benceno no tenía ninguna propiedad de los compuestos con triples enlaces. Kekulé terminó soñando con que los átomos bailaban enlazándose unos con otros y, una noche, que soñó con una serpiente que se mordía la cola, imaginó al despertar que los seis átomos de carbono del benceno cerraban un corro en su baile. Así nació el anillo bencénico, una estructura que explicaba perfectamente todas sus propiedades y que sería uno de los pilares de la química de los compuestos llamados aromáticos.
Otros soñadores son, sin duda, más populares que el químico. Por ejemplo, John Lennon, quien nos dejó en Imagine el contenido de algunos sueños. Se trata de un adagio (a 72 pulsaciones por minuto) donde el músico nos invita a compartir sus ilusiones: un mundo donde no haya fronteras, ni cielo, ni infierno, ni religiones, ni propiedades, nada por lo que morir o matar. A ese cántico pertenece la primera de las citas de la relación. Otros sueños políticos pueden verse menos utópicos. El discurso histórico de Martin Luther King Jr. en el que imagina para sus hijos un país donde blancos y negros convivan en igualdad lleva por título I have a dream (Tengo un sueño), y es un precioso texto trufado de referencias bíblicas. De todos los sueños contenidos en la Biblia, que son unos cuantos, quizá el más famoso es el de faraón, sobre las siete vacas flacas que se comían a las siete gordas, y otras siete espigas flacas que hacían lo propio con las gordas (Génesis, 41). Menos mal que allí estaba el sabio José, que tras interpretar el sueño terminó de gobernador y supo administrar la abundancia.
P. S. Yo también, con Antonio Machado, voy soñando caminos de la tarde («¡Las colinas doradas, los verdes pinos!»). A todas luces, esto es un andante («Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero»). Llegaremos. No hay prisa. Chi va piano va lontano.
Palabras con historia
Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único
John Lennon (1940-1980)
Se puede matar al soñador, pero no el sueño
David Abernathy (1926-1990)
Sí: soy un soñador. Porque un soñador es aquel que solo encuentra su camino a la luz de la luna y cuyo castigo es ver el alba antes que el resto del mundo
Oscar Wilde (1854-1900)
La humanidad necesita soñadores, para quienes una tarea sea tan atractiva que les resulte imposible dedicar atención a su propio beneficio
Marie Curie (1867-1934)
Los soñadores son los salvadores del mundo
William H. Allen (1889-1949)
Es importante ser soñador, pero también poder reírse de los sueños
Lyn Yutang (1895-1972)
Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad
Jean-Paul Sartre (1905-1980)
actividades
1. Lee este poema de Wislawa Szymborska (1923-2012), que fue nobel de literatura en 1996. Hazlo despacio, respirando cada dos versos, como ella lo escribió. Entretanto, sueña, y deja al final el resumen de tu sueño en dos líneas.
Alabanza de los sueños
En sueños
pinto como Vermeer van Delft.
Hablo griego con fluidez
y no solo con los vivos.
Conduzco un coche
que me obedece.
Poseo talento
y escribo grandes poemas.
Oigo voces
no peor que los venerables santos.
Mis dotes pianísticas
os dejarían boquiabiertos.
Revoloteo como es debido,
es decir, por mi propio impulso.
Me precipito desde el tejado
y sé caer, suave, en el verdor.
No tengo problemas
para respirar bajo el agua.
No puedo quejarme,
he descubierto la Atlántida.
Por suerte sé despertar siempre
antes de morir.
En cuanto una guerra estalla
me vuelvo del otro lado.
Soy hija de mi época,
pero no por obligación.
Hace un par de años
vi dos soles.
Y, anteayer, un pingüino,
con meridiana claridad.
2. «El sueño de la razón produce monstruos» (1799) es un grabado de Francisco de Goya. Averigua las explicaciones que se han dado sobre su significado. ¿Con cuál te quedas?
Puedes consultar, entre otras, estas referencias:
- goo.gl/G2dZ7m
- goo.gl/N2ZEPR