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¿Para qué sirve un periódico?

> María Puente Cagiao

LA VOZ DE LA ESCUELA

El periódico es como un libro que se actualiza a diario, lo que favorece tratar temas de actualidad
El periódico es como un libro que se actualiza a diario, lo que favorece tratar temas de actualidad MONICA IRAGO

Trabajar con la prensa en el aula aporta múltiples beneficios a los alumnos

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si preguntáramos en una clase qué es un periódico, lo más seguro es que la inmensa mayoría de los alumnos fueran capaces de ofrecer una definición más o menos parecida a la que ofrece la Real Academia Española en su Diccionario: «Publicación que sale diariamente». Pero sería conveniente también saber si conocen para qué sirve y en qué les puede ayudar en su formación como personas enterarse de las noticias. He aquí unas pistas:

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

El periódico permite a los más pequeños establecer un contacto directo con la realidad que los rodea, es un puente entre el aula y el mundo exterior. Nadie duda de lo necesario que es conocer la historia para saber interpretar lo que sucede en el presente, pero no menos importante es que conozcan qué sucede en estos momentos, para poder facilitarles las herramientas que les permitan interpretarlos y prepararse para el futuro.

ALGO NUEVO TODOS LOS DÍAS

El periódico es un «libro» que se actualiza a diario, lo que favorece la aparición de muchos y diferentes temas continuamente. Asimismo, abarca diversas materias escolares, como las Ciencias, las Sociales o la Tecnología, además de las Lenguas, gracias a la aparición de vocabulario o expresiones con las que los alumnos todavía no están familiarizados y que pasarán a utilizar a lo largo de sus vidas.

DESARROLLO DE HABILIDADES

La prensa como recurso didáctico aporta múltiples beneficios, ya que facilita el desarrollo de actitudes y destrezas personales tales como la creatividad, la educación para el ocio, el estudio del medio en el que viven y la inserción en diferentes grupos y servicios sociales. Además, que los alumnos aprendan a leer el periódico los ayudará a expresar libremente sus opiniones, a debatir en grupo sus problemas y a ser más receptivos y comprensivos ante los pensamientos opuestos a los suyos.

FORMACIÓN DE CIUDADANOS

Por otro lado, comprender e interpretar las noticias les permite desarrollar su espíritu crítico; formarse como ciudadanos, ya que les abre los ojos ante la realidad que los rodea y de la que muchas veces son ajenos; madurar como personas y convertirse en individuos conscientes de sus derechos y deberes e implicados en lo que pasa a su alrededor, ya que la información es una de las principales condiciones del debate democrático y de la formación cívica.

INTERESES VARIADOS

Muchas veces es imposible encontrar un libro de lectura que les guste a todos los alumnos, ya que cada uno de ellos tiene sus propios intereses. Sin embargo, la prensa permite que cada uno de ellos encuentre algo que los atraiga gracias a su variedad de contenidos: una tira de cómic, críticas de cine o música, deportes, información sobre programas que ven en la televisión, un crucigrama y noticias de múltiples temáticas.

DE NIÑO A ADULTO

El periódico lo conciben la mayoría de los niños y los jóvenes como un medio dirigido a los adultos, así que cuando trabajan con él en el aula se sienten más maduros y orgullosos, lo que les permite evolucionar, no a solo nivel académico, sino personal. 

El programa Prensa-Escuela vuelve a clase

Prensa-Escuela, el programa educativo de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, inicia un nuevo curso con energías renovadas y con los mismos objetivos que propiciaron su creación hace más de tres décadas: mejorar el nivel de lectura y escritura de los escolares, actualizar sus conocimientos científicos, desarrollar su sentido crítico, su conciencia y su comprensión cultural, su aprecio de las artes, sus habilidades para resolver problemas, ayudándolos a ser ciudadanos informados, comprometidos y con capacidad para tomar decisiones en una sociedad democrática. El uso del periódico en el aula es una ayuda fundamental para la consecución de estos objetivos.

Para alcanzar las metas educativas fijadas, el Programa Prensa-Escuela pondrá en marcha, además, todas sus actividades: cursos, concursos, charlas con los periodistas, visitas a las instalaciones de La Voz de Galicia, talleres de comunicación... e incorporará algunas novedades, como la publicación en el suplemento La Voz de la Escuela de una nueva sección, Tal día como hoy, que hasta ahora solo se podía consultar en la web del programa (www.prensaescuela.es).

En este apartado, los alumnos podrán enterarse de las efemérides del día con imágenes y una breve explicación sobre lo acontecido, lo que les permitirá conocer hechos históricos relevantes de una manera divertida.

Pero no solo el suplemento llega con cambios. La web del programa, que ya comenzó su actividad el pasado mes de septiembre coincidiendo con el inicio de las clases, ha querido que los alumnos puedan profundizar más en el mundo de los medios de comunicación. Por ello, se ha decidido dar un impulso a la sección de Pregunta a un periodista, en la que los que los alumnos más curiosos y preguntones pueden resolver sus dudas sobre los medios mediante las respuestas de profesionales de este sector.