Escribe, ilustra y... gana

Ana T. Jack anatjack@edu.xunta.es

LA VOZ DE LA ESCUELA

Uno de los objetivos del certamen es familiarizar a los estudiantes con el manejo del periódico
Uno de los objetivos del certamen es familiarizar a los estudiantes con el manejo del periódico SANDRA ALONSO

El plazo para el envío de trabajos al concurso está abierto hasta el 30 de abril

11 ene 2012 . Actualizado a las 19:31 h.

¿Te gusta cuidar la redacción de tus entradas del Tuenti?, ¿disfrutas publicando noticias, reflexiones personales y fotos en tu muro del Facebook?, ¿se te quedan cortos los 140 caracteres de Twitter para todo lo que tienes que contar? Pues anímate a participar en el Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil del programa Prensa-Escuela, seguro que vas a disfrutar de la experiencia de crear tu propia página de periódico. Y sobre todo, vas a aprender muchas cosas. Porque este es el objetivo de este prestigioso certamen, que ya va por su novena edición: familiarizar a los estudiantes gallegos con la lectura y manejo del periódico y desarrollar su capacidad de exposición, redacción y sentido crítico.

Además, fíjate en los premios que están en juego: son un buen aliciente para esforzarse en conseguir un buen trabajo. Este es un resumen de las bases del concurso:

1. CATEGORÍA MEJOR PERIODISTA INFANTIL

A. Alumnos de educación infantil y primero y segundo de primaria

Tarea: Dibujar una noticia del periódico.

Los concursantes deberán realizar un dibujo que ilustre una noticia publicada en la edición impresa o en la digital de La Voz de Galicia. El dibujo se hará sobre la maqueta oficial del concurso.

Los alumnos deberán escribir a mano el titular de la noticia o recortarlo del periódico y pegarlo en la maqueta. A continuación, harán un dibujo relacionado con la noticia.

B. Alumnos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria y de educación especial.

Tarea: seleccionar una noticia del periódico, escribirla libremente e ilustrarla con un dibujo.

El objetivo es que los concursantes elijan libremente las noticias que más les interesen y que, entre todas las elegidas, seleccionen una para hacer dos trabajos:

Uno: escribir la noticia a su manera, no copiarla textualmente sino redactarla como si se la estuvieran contando a un amigo.

Dos: ilustrarla con un dibujo.

Los alumnos deben saber que el jurado va a fijarse tanto en la redacción de la noticia (la pueden escribir o mano o utilizando un ordenador) como en la originalidad y calidad del dibujo (hecho a mano sobre la maqueta del concurso).

2. CATEGORÍA MEJOR PERIODISTA JUVENIL

Los dos niveles de esta categoría son:

A. Alumnos de educación secundaria

Tarea: realizar y editar una entrevista.

Los participantes realizarán un trabajo original, de forma individual, que deberá consistir en una entrevista a una persona que el alumno considere de interés. Constará, como mínimo, de ocho preguntas e irá acompañada de una fotografía del entrevistado y de su perfil personal.

B. Alumnos de bachillerato y formación profesional

Tarea: escribir un artículo de opinión.

Deberá redactarse sobre la maqueta oficial del concurso utilizando el tipo y tamaño de letra que allí se indica: tendrá un máximo de 2.000 caracteres, contando también los espacios que existen entre palabras. El tema es de libre elección.

IDIOMA

Los trabajos podrán presentarse en castellano o en gallego.

PLAZO Y ENVÍO DE TRABAJOS

Los trabajos deberán ser remitidos, antes del 30 de abril del 2012, a la siguiente dirección:

Premio Mejor Periodista Infantil y Juvenil

Programa Prensa-Escuela. La Voz de Galicia

Avenida de la Prensa, 84-85

Polígono Industrial de Sabón

15142 Arteixo (A Coruña)

También podrán entregarse personalmente en cualquiera de las delegaciones del periódico o enviarse por Internet a la siguiente dirección:

prensa-escuela@lavoz.es

En la maqueta que contenga el trabajo se cumplimentarán los datos del autor, los del profesor responsable de la supervisión del trabajo y los del centro de enseñanza al que pertenecen ambos.

Los participantes menores de 14 años deberán cumplimentar asimismo la autorización que se incorpora a las bases y remitirla junto con el trabajo por correo postal, debidamente firmada por sus padres o tutores legales, a la dirección indicada anteriormente.

PARA SABER MÁS

Las bases completas y el material de apoyo están en

n www.prensaescuela.es

en el apartado Concursos. Si tienes alguna duda, puedes escribir a:

n prensa-escuela@lavoz.es

Al alumno

Categoría Infantil A

1.º premio: un fin de semana en Madrid para cuatro personas (incluye vuelos A Coruña- Madrid-A Coruña, dos noches de alojamiento en hotel de cuatro estrellas y entradas al parque Micrópolix). La validez del premio es de 6 meses, excluyendo fechas consideradas de temporada alta y sujeto a disponibilidad.

2.º premio: una consola V?Smile (incluye juego).

3.º premio: una colección de piezas del cuerpo humano.

Categoría Infantil B

1.º premio: un fin de semana en Madrid para cuatro personas (incluye vuelos A Coruña- Madrid-A Coruña, dos noches de alojamiento en hotel de cuatro estrellas y entradas al Parque Warner). La validez del premio es de 6 meses, excluyendo fechas consideradas de temporada alta y sujeto a disponibilidad.

2.º premio: una bicicleta de montaña de 18 velocidades.

3.º premio: una tabla de «body board».

Categoría Juvenil A

1.º premio: un iPad.

2.º premio: un DVD portátil.

3.º premio: una cámara de fotos digital.

Categoría Juvenil B

1.º premio: un iPad.

2.º premio: un DVD portátil.

3.º premio: una cámara de fotos digital.

Al profesor

Los docentes responsables de los trabajos ganadores de cada categoría recibirán como galardón una estancia para dos personas en un hotel «spa» de cuatro estrellas en Galicia, por gentileza de Oca Hoteles (incluye 2 noches de alojamiento en habitación doble con desayuno y acceso a la zona «spa»). Los premios se podrán disfrutar del 15 de septiembre al 29 de diciembre del 2012.

PREMIOS