Una coalición de tres partidos de centroderecha cierran un acuerdo de gobierno en minoría en los Países Bajos
INTERNACIONAL
La previsión es que Rob Jetten asuma como primer ministro a finales de febrero
28 ene 2026 . Actualizado a las 22:04 h.Fumata blanca en La Haya. Los equipos negociadores del partido liberal progresista D66, el democristiano CDA y el liberal conservador VVD han alcanzado un acuerdo de gobierno. Tras unas jornadas maratonianas de negociaciones, motivadas por diferencias en temas económicos, se ha terminado de perfilar un programa que presentarán el viernes los tres líderes de la coalición: Rob Jetten (D66, que se hizo con una ajustada victoria en las elecciones legislativas de noviembre del 2025, Henri Bontenbal (CDA) y Dilan Yesilgoz (VVD).
Poco se sabe todavía del acuerdo, más allá de que incluirá una gran inversión en defensa. «Queríamos montar el puzle financiero para no dejar deuda a las próximas generaciones», declaró el futuro Primer Ministro Jetten a los medios. Fuentes del medio RTL han desvelado que el objetor en las discusiones fue el negociador del VVD Eelco Heinen, actual ministro de Finanzas que mantuvo en todo momento una postura moderada.
Una vez presentado el plan en la Cámara Baja, se iniciará la composición del nuevo Ejecutivo. Sse apunta al 23 de febrero como fecha en la que el Gobierno de Jetten tomará posesión. La coalición gobernará en minoría y necesitará apoyos externos para aprobar sus ambiciones. Las alianza de socialdemócratas y verdes GL/PVdA les ha tendido la mano como gesto de «oposición responsable» a condición de no tocar el Estado del bienestar. A su derecha, el nuevo Grupo Markuszower se ha mostrado más dispuesto al diálogo que el PVV de Geert Wilders, del cual se escindió la semana pasada.