Trump y Petro acuerdan reunirse en la Casa Blanca tras rebajar su mutua enemistad en una llamada telefónica

Miguel Pérez COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un acto público el pasado viernes en Bogotá.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un acto público el pasado viernes en Bogotá. Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Los presidentes de Estados Unidos y Colombia mantienen una conversación telefónica «constructiva» después de una escalada de tensión en la que el estadounidense amenazó con una intervención similar a la de Venezuela.

08 ene 2026 . Actualizado a las 16:28 h.

Donald Trump y Gustavo Petro se verán probablemente las caras pronto en la Casa Blanca. Los dos grandes enemigos dentro de la política americana hablaron esta madrugada durante una hora en una conversación telefónica de la que salieron con buenas palabras y una actitud muy diferente a su beligerancia de la última semana. Hace solo cuatro días, el presidente de Estados Unidos calificaba de «hombre enfermo» a su homólogo colombiano y le «sonaba bien» una intervención en este país similar a la de Venezuela. Por su parte, Petro ha sido el mandatario internacional que más alto ha criticado el asalto a Caracas y la detención de Maduro por parte de «esclavistas».

La rebaja en el tono ha sido patente. En un mensaje posterior a la conversación, Trump ha considerado «un honor» conversar con su par colombiano, «quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano». Petro, quien había convocado marchas en todo el país en defensa de la soberanía nacional y anunciado un discurso «duro», también se mostró satisfecho. Dijo que Colombia «puede irse a dormir tranquila» mientras su embajada en EE.UU. difundió un mensaje destacando el «tono constructivo» de la conversación. «Si no se dialoga, hay guerra. Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos», señaló el mandatario latinoamericano, quien solicitó al líder republicano que «se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes» con el fin de mantener un cauce de diálogo constante.

El presidente colombiano advirtió que sigue cauteloso y que tanto él como Trump mostraron sus diferencias sobre Venezuela, pero consintió que «hoy traía un discurso y tengo que dar otro» ante los cientos de manifestantes reunidos en Bogotá. Algunos medios no dejaron de recoger que la plaza Bolívar, la principal de la capital, había sido achicada con grandes paneles negros ante el temor de que el dirigente no arrastrara a una multitud. En la concentración se escucharon gritos como «váyanse, yanquis de mierda» y enuncias contra el «imperialismo» mientras en las redes sociales algunos internautas han hecho correr la referencia de que el «jaguar está dormido», en referencia al tono mucho más moderado de Petro, Además, Petro reveló que ha hablado con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez para impulsar un «diálogo tripartito» con Estados Unidos: «Queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca».

La conversación entre los dos mandatarios constituye un hito en sí mismo dadas sus desavenencias de largo recorrido que entraban incluso con frecuencia en el terreno del insulto personal. No ha sido un contacto espontáneo debido a la crisis venezolana, pero distintas fuentes sí coinciden en que la operación contra el régimen de Maduro y la escalada en el tono, incluso el temor a una intervención en Colombia, habían precipitado a todos los actores a acelerar la llamada.