Elecciones municipales en Portugal: «Sin poder local fuerte, el resto es un árbol sin raíz»
INTERNACIONAL
La Administración local es la que más confianza genera entre los portugueses
13 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las elecciones municipales portuguesas tienen una importancia difícil de relativizar. Primero, porque son la primera línea de contacto entre políticos y votantes; segundo, porque la Administración local es la que más confianza genera entre los portugueses; tercero, porque el nivel municipal es el único que tiene total autonomía —más allá de las regiones autónomas de Madeira y Azores— tras el Gobierno central. Y, particularmente las municipales de este año, porque ponen a prueba el cambio estructural que está viviendo el sistema de partidos en todo el país.
Pero, además, en la víspera, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, reivindicó la importancia de estos comicios porque serán decisivos para administrar los fondos europeos destinados a Portugal, una «situación financiera irrepetible».
«Hay mucha gente, sin mucha información, que no ve por qué esto es importante, pero aquí se deciden muchas cosas y debemos votar», lamentaba un estudiante, Diogo, en el colegio electoral portuense Fernão Magalhães. Otra mujer, Paula, enumeraba sus motivos: «Esto es decisivo por la vivienda, la recogida de basura, el mantenimiento de zonas públicas…». Ella, que acompañaba a un familiar pero votaba en Matosinhos, destacaba también la relevancia de toda el área metropolitana: «Maia, Matosinhos, Gaia y Oporto están pegadas, nos movemos constantemente de un lado a otro y los ayuntamientos deben entenderse bien».
En el mismo centro, Sonia y Bernardo concordaban con Paula: «Pesa mucho más el candidato que el partido, porque tenemos un contacto muy directo con los políticos». Ambos lamentaban no poder votar ya por Rui Moreira —que no pudo presentarse al haber cumplido el límite legal de tres mandatos—. «Me gustaba, pero el cambio también es bueno después de tanto tiempo», decía ella, que no tiene «demasiada confianza en los nuevos». «Ahora voto por el menos malo», completaba Bernardo.
Tres decisiones
Una de las interventoras destacaba a mediodía que «hay bastante participación, pero las colas son más largas de lo habitual porque hay que votar para el presidente de la Cámara [alcalde], la Asamblea Municipal y Asamblea de la Freguesia». Tres votos en la misma jornada.
Los problemas de los entrevistados encajan con los temas de la campaña electoral: «Lo peor son las obras que no terminan, y necesitamos una mejor red de circulación. Es muy caótico», enumeraba Sonia, y Bernardo añadía que «lo más importante es dar plazos y cumplirlos». Por su parte, Diogo apuntaba al asunto transversal a todo el país: «Lo que más me afecta es la vivienda. Somos muchos en poco espacio, y eso también se refleja en el aparcamiento y el tráfico. Hay problemas muy pequeños, que podrían solucionarse con facilidad».
Algo a lo que también aludía Rebelo de Sousa la víspera: «Sin un poder local fuerte, todo lo demás es como un edificio sin cimientos, un árbol sin raíces».