El padre de Elon Musk declara que quiere aprender de Putin cómo ser un buen líder en un foro patriótico ruso

La Voz

INTERNACIONAL

Errol Musk, padre del dueño de Tesla y SpaceX.
Errol Musk, padre del dueño de Tesla y SpaceX. Esa Alexander | REUTERS

Errol viajó a Moscú para participar con ultranacionalistas y altos cargos rusos en un foro organizado por el ideólogo del jefe del Kremlin

09 jun 2025 . Actualizado a las 17:38 h.

Errol Musk, padre del magnate estadounidense Elon Musk, ha viajado a Rusia para participar en un foro patriótico organizado por el Instituto Tsargrad, centro de estudios dirigido por Alexandr Duguin, ideólogo del presidente Vladimir Putinque tiene lugar este lunes y martes en Moscú. Entre otros oradores occidentales están también el teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones, el político británico George Galloway y el economista norteamericano Jeffrey Sachs. 

La conferencia, titulada Future Fórum 2050, se enmarca en el esfuerzo de Moscú en cortejar a figuras occidentales. En una entrevista al canal de televisión Tsargrad, Errol afirmó que había sido invitado al foro por «personalidades muy interesantes» con el fin de «hablar sobre el futuro».

Según el sitio web del foro, en el foro participaron el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien advirtió que la guerra continuará en paralelo al canje de prisioneros con Ucrania, y el presidente de Tsargrad, Konstantín Maloféev, un influyente magnate ultranacionalista  sobre el que pesan sanciones occidentales y considerado el hombre que financió en el 2014 la sublevación prorrusa en el Dombás. También asistieron el vicepresidente de la Duma (Cámara de diputados rusa) Piotr Tolstói, y el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, ambos abanderados de la campaña militar rusa en Ucrania.

En la entrevista a Tsargrad, el magnate sudafricano de 79 años abordó la reciente disputa entre su hijo y el presidente Donald Trump, quienes sostuvieron un intenso duelo verbal en la red social X, y dio un espaldarazo al último. «Lamentablemente, Elon no comprendió que Trump está obligado a hacer eso para hacerse con los votos de los demócratas en el Senado» estadounidense, dijo.

Explicó que su hijo «no es un político. Es un magnífico especialista en tecnologías e innovador, pero la política para él es como un remolino que se lo lleva al fondo, y no tiene de donde sujetarse para no zozobrar». Señaló que Elon trata de actuar de tal modo de que «cada paso tenga sentido», y en estos momentos ya está dudando de si actuó bien respecto a Trump y está dispuesto a reconocer su error, pero el presidente se niega a hablar con él.

También se refirió con admiración a la capital de Rusia, que le sorprendió por su extensión, belleza, limpieza y el carácter alegre de los rusos, y confesó sentirse molesto consigo mismo por no haberla visitado antes. «Quien proyectó esta ciudad era un verdadero genio. Sus magnificentes edificios me recuerdan la antigua Roma», dijo.

«Una persona admirable»

Ya en su intervención en el foro, Errol confesó que le gustaría aprender del presidente ruso cómo ser un buen líder. «Creo que es una persona admirable», dijo, para después señalar que la vida en Rusia mejoró con la llegada de Putin al poder hace 25 años. «Y eso, obviamente [se ha logrado] en gran parte gracias a un buen liderazgo», opinó y agregó que le gustaría que el presidente ruso le explicara cómo ejercer «ese tipo de liderazgo».

En opinión del padre del dueño de SpaceX, la percepción de Rusia en Estados Unidos está «distorsionada por los medios de comunicación». «Las auténticas Rusia y Moscú son realmente asombrosas», aseguró.