Trump consolida el control del Partido Republicano con la purga de 60 empleados no afines

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Lara Trump, nuera del expresidente de Estados Unidos y copresidenta del Comité Nacional Republicano (CNC), en un encuentro anual del partido en Maryland.
Lara Trump, nuera del expresidente de Estados Unidos y copresidenta del Comité Nacional Republicano (CNC), en un encuentro anual del partido en Maryland. AMANDA ANDRADE-RHOADES | REUTERS

El magnate promete que, si vuelve a la presidencia, liberará a los detenidos en el asalto al Capitolio del 2021

12 mar 2024 . Actualizado a las 21:41 h.

Donald Trump afirmó el lunes que, de ganar las elecciones, uno de sus primeros actos como presidente será liberar a todos los detenidos por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. Mientras continúa con la campaña electoral y prepara el programa del que podría ser su segundo mandato, el magnate continúa con su toma de control del Partido Republicano. Esta semana, tras el nombramiento de su nuera, Lana Trump, como copresidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), se hacía público que la nueva ejecutiva planea llevar a cabo una purga dentro de la organización republicana.

Liberar a los «rehenes»

«Mis primeros actos como vuestro próximo presidente serán cerrar la frontera, perforar, baby, perforar [en referencia al fracking] y liberar a los rehenes del 6 de enero ilegalmente encarcelados», anunciaba a través de su red social. No es la primera vez que se refiere a los detenidos como «rehenes» y repetidamente ha instado a Biden a «liberarlos». Además, el magnate ha abierto algunos de sus mítines con una versión del himno nacional interpretada por los encarcelados.

Según el Departamento de Justicia, «más de 1.358 individuos han sido imputados». De estos, cerca de 500 han recibido penas de prisión y más de 950 han sido condenados. El asalto se saldó, según una investigación bipartita del Senado de Estados Unidos, con al menos siete fallecidos por causas relacionadas con los disturbios. Durante la ofensiva de la turba tumpista, más de 150 agentes de la policía del Capitolio resultaron heridos, y varios centenares de trabajadores del complejo parlamentario terminaron necesitando ayuda psicológica.

Ahora, con su nominación garantizada, Trump parece dispuesto a dar rienda suelta a su perfil más autoritario. Después de que el pasado viernes, la esposa de Eric Trump, Lara, se hiciera con la copresidencia del RNC, el entorno del expresidente acomete una reforma integral de la organización política republicana.

En ese contexto tendrán lugar los despidos de 60 de los cerca de 200 trabajadores que tenía hasta el momento el RNC.

Según Sean Cairncross, uno de los nuevos directivos, los despidos buscan asegurar que la plantilla del RNC esté «alineada» con la visión de la nueva ejecutiva trumpista.