Ucrania consigue derribar un avión espía de Moscú valorado en más de 300 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Zelenski, el lunes en Suiza junto a la presidenta Viola Amgerd.
Zelenski, el lunes en Suiza junto a la presidenta Viola Amgerd. POOL | REUTERS

Suiza ofrece a Zelenski organizar una cumbre global de la paz

16 ene 2024 . Actualizado a las 21:22 h.

Ucrania se apuntó el lunes un importante tanto con el derribo del primer avión de reconocimiento ruso en casi dos años de guerra, mientras Moscú continúa sus preparativos para lanzar una nueva ofensiva en el país vecino.

«Efectivos de la Fuerza Aérea de Ucrania destruyeron un avión A-50 de detección por radar de largo alcance y un puesto aéreo de control Il-22 del enemigo», escribió el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, en su cuenta de Facebook.

Este comentario va acompañado por un vídeo en el que se ve a dos aviones desaparecer del radar sobre el Azov, mar controlado por el ejército ruso.

A falta de la confirmación oficial rusa, sería la primera vez que Kiev logra derribar un A-50, cuyo valor, según Efe, asciende a 330 millones de dólares.

El Kremlin no corroboró la noticia sobre el derribo y recomendó a la prensa dirigirse al Ministerio de Defensa para más información. Los militares rusos, a su vez, eludieron comentar el tema.

Fuentes independientes afirman que la URSS construyó 40 aviones A-40, equipados con un radar y capaces de seguir simultáneamente 150 objetivos en un radio de 230 kilómetros, pero solo 9 seguirían en servicio en Rusia.

El analista militar ruso Yan Matvéev recoge en su canal de Telegram informaciones sobre el posible derribo de los aviones rusos por «fuego amigo», es alusión a un error de la defensa antiaérea rusa, pero cree más probable que el incidente se deba al uso de los sistemas Patriot con misiles PAC-2 por parte de Ucrania.

Zelenski llega a Suiza

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó el lunes a Suiza para participar en el Foro de Davos. Su objetivo es mantener «importantes» reuniones bilaterales con altos cargos de países de la UE y la OTAN para «avanzar en la integración euroatlántica» y reforzar la situación económica y defensiva de Kiev.

Poco después de aterrizar, el mandatario se reunió con la presidenta del Consejo Federal (Gobierno) suizo, Viola Amgerd, que manifestó la disposición de su país a organizar una cumbre global de la paz sobre Ucrania.

«El señor Zelenski y yo hemos hablado del apoyo de Suiza al proceso de paz —comentó Amgerd en una rueda de prensa conjunta con el ucraniano—. He confirmado que estamos dispuestos a acoger una conferencia al más alto nivel». Zelenski, por su parte, destacó que el país ya había nombrado a la persona que se encargará de organizar la cumbre.

«Creo que la participación de Suiza en la fórmula de la paz, así como su experiencia, pueden ayudar a difundir nuestra visión», elogió el dirigente ucraniano.