El ultra neerlandés Wilders retira tres proyectos antiislámicos para intentar formar Gobierno

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Geert Wilders, en una imagen de archivo.
Geert Wilders, en una imagen de archivo. REMKO DE WAAL | EFE

El Consejo de Estado había calificado este proyecto de ley como contrario a «los principios esenciales del Estado constitucional democrático»

08 ene 2024 . Actualizado a las 21:30 h.

El líder ultraderechista neerlandés Geert Wilders retiró ayer sus tres proyectos de ley más polémicos para tratar de sumar apoyos en sus esfuerzos para conformar una coalición de Gobierno en los Países Bajos. Las tres normas de carácter antiislámico que había enviado al Parlamento incluyen una propuesta para prohibir todas las expresiones musulmanas, lo que supone penar con cárcel la posesión de un Corán y la asistencia a la mezquita o las escuelas islámicas, para lo que tampoco tenía una mayoría parlamentaria a favor.

También deja fuera otras propuestas: la detención administrativa para personas sospechosas de terrorismo yihadista durante un máximo de seis meses sin la intervención de un juez y la revocación del derecho a voto a las de doble nacionalidad (lo que afectaría a 1,3 millones de neerlandeses), proyectos todos ellos presentados en su día a título individual y que carecían de apoyo parlamentario.

El Consejo de Estado había calificado este proyecto de ley como contrario a «los principios esenciales del Estado constitucional democrático» y explicó que plantea «que el islam no sea una religión sino una ideología totalitaria violenta».

Wilders, líder del Partido para la Libertad (PVV), formalizó la retirada en una carta remitida a la presidencia del Parlamento. La retirada de estos proyectos es una señal a los tres partidos con los que habla desde mediados de diciembre, a puerta cerrada y bajo estricta confidencialidad, sobre la posibilidad de formar gobierno. Los tres partidos que participan en este diálogo inicial son los liberales VVD, el democristiano NSC, y el partido de los granjeros BBB.