Las divisiones en el independentismo escocés se profundizan

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Alex Salmond, ex ministro principal de Escocia.
Alex Salmond, ex ministro principal de Escocia. ANDY RAIN

El minoritario partido Alba, de Alex Salmond, presenta una hoja de ruta a la secesión alternativa a la del gobernante Partido Nacionalista Escocés

30 nov 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

El independentismo escocés no vive buenos tiempos. Así, mientras el Partido Nacionalista Escocés (SNP) aún no ha asimilado el relevo en su liderazgo y el fracaso que supuso perder la batalla judicial para impulsar un segundo referendo sobre la secesión, una escisión de la formación, Alba, quiere sacar provecho y ha presentado una hoja de ruta alternativa para impulsar una nueva consulta sobre la permanencia en el Reino Unido.

Alba, formación dirigida por el ex ministro principal escocés Alex Salmond, ha anunciado que buscará convocar un nuevo plebiscito, pero no sobre la independencia directamente, sino para preguntarle a los escoceses si consideran que el Parlamento regional debería tener el poder para legislar en esa materia y negociar con el Gobierno británico una eventual separación.

El anuncio lo ha hecho, Ash Regan, quien este año fue candidata a ser la líder del SNP, tras la renuncia de Nicola Sturgeon, y quien tras perder frente a Humza Yousaf terminó desertando al Alba. «La decisión del Tribunal Supremo ha cerrado la posibilidad de proponer un referendo de independencia. Sin embargo, nada impide que nuestro Parlamento proponga un referendo sobre sus competencias», explicó. La iniciativa debería ser aprobada por el Legislativo de Edimburgo, pero para que siquiera sea discutida es necesario que 18 diputados la respalden, unos números que el partido Alba no tiene actualmente y, por lo tanto, necesitará del apoyo del mayoritario SNP.

Décimo aniversario

De materializarse la idea, la consulta tendría lugar en el 2024, año en el que se celebrará el décimo aniversario del primer referendo sobre la independencia escocesa, que rechazaron el 55 % de los votantes.

La propuesta del minoritario Alba se produce más de un mes después de que el SNP fijará su nueva hoja de ruta para conseguir la secesión, la cual pasa por ganar la mayoría de los escaños en el Parlamento británico reservados a Escocia.