La Yihad Islámica, el grupo islamista más radical que quiere borrar del mapa a Israel

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Seguidores del grupo armado palestino Yihad Islámica durante una protesta contra Israel el pasado 6 de octubre
Seguidores del grupo armado palestino Yihad Islámica durante una protesta contra Israel el pasado 6 de octubre Europa Press

Fue fundado en Gaza en los años ochenta como parte de los movimientos adscritos a los Hermanos Musulmanes

20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fathi Shaqaqi no pudo salir de Malta el 26 de octubre de 1995. Un equipo del Mossad (el servicio secreto israelí para el exterior) lo asesinó tras volver de una visita a los campos de refugiados palestinos en Libia. Pero antes, ya había fundado el segundo grupo islamista más grande de Gaza y Cisjordania: la Yihad Islámica.

La Guía Antiterrorista del Gobierno estadounidense define a la Yihad Islámica como «un grupo militante islamista suní fundado en la década de los ochenta que busca establecer un estado palestino islámico que esté comprometido con la destrucción de Israel». Además, sigue uno de los preceptos ideológicos más importantes de Shaqaqi a día de hoy: una fuerte inspiración en la revolución iraní de los ayatolás.

Precisamente, el grupo recibe financiación de Irán —70 millones de dólares anuales, según el Ejército israelí —, así como de Siria y, en menor medida, del Líbano. También es socio del iraní Hezbolá. Está considerado como el grupo más radical en los territorios palestinos debido a que no le dan tanta importancia a la política como a las operaciones contra Israel. 

Hermandad musulmana

La Yihad Islámica se fundó en Gaza en los años ochenta como parte de los movimientos adscritos a los Hermanos Musulmanes, pero al poco de nacer migraron a Líbano y, por último, a Gaza y Cisjordania. Durante la etapa libanesa fue cuando entablaron relación con Hezbolá y, posteriormente, con el régimen de los ayatolás de Teherán, donde tienen oficinas abiertas.

El liderazgo del movimiento corre a cargo de Ziyad al Nakhalah, secretario general de la Yihad Islámica desde el 2018 y responsable del consejo de liderazgo de la organización; y de Muhammad al Hindi, secretario general adjunto.

Según indican varias fuentes, su relación con Hamás no es la mejor. Este movimiento tiene objetivos políticos y suele operar con más preparación con sus Brigadas al Qasam que la Yihad Islámica y sus milicias Al Quds —nombre de Jerusalén para los árabes—, que son más impulsivas y no respetan el «liderazgo» de Hamás como mayor fuerza en los territorios palestinos.

Las brigadas Al Quds tendrían, según fuentes israelíes, un arsenal de unos 5.500 cohetes. Según el Departamento de Seguridad australiano, este grupo de combatientes pasó de 1.000 a 8.000 integrantes y, además, tienen el «perdón» de Dios que les trasladó Shaqaqi si deciden inmolarse.