La ciudad libia de Derna cuenta ya 3.000 muertos y 10.000 desaparecidos a causa de la tormenta Daniel

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

En esta localidad costera, la cuarta más grande del país con 120.000 habitantes, más de 480 viviendas quedaron destruidas y cinco barrios residenciales fueron arrasados por completo por las lluvias torrenciales

12 sep 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

Alrededor de 3.000 personas han muerto y otras 10.000 se encuentran desaparecidas solo en la ciudad libia de Derna, situada en el este del país, a causa del paso de la tormenta Daniel, que ha causado una enorme devastación en la ciudad, afectada por la destrucción de dos presas, según ha informado la Media Luna Roja Libia.

El jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, Tamer Ramadan, ha dado este balance durante una comparecencia por videoconferencia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, sin pronunciarse sobre el número de víctimas mortales. Sin embargo, el Servicio de Ambulancias de Libia ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que al menos 3.000 personas han muerto en la ciudad. «Pedimos a Dios que cuente a 3.000 personas entre los mártires en la ciudad de Derna», ha dicho el organismo, que ha recalcado que «los equipos de emergencia están llegando a la ciudad desde todos los puntos del país».

En esta localidad costera, la cuarta más grande del país con 120.000 habitantes, más de 480 viviendas quedaron destruidas y cinco barrios residenciales fueron arrasados por completo por las lluvias torrenciales, sumado a las dos presas que colapsaron y vertieron 33 millones de metros cúbicos de agua dentro de la ciudad.

La falta de recursos y el difícil acceso a estas áreas montañosas ha obligado a los equipos de rescate y ciudadanos a extraer los cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia. Por ello, las autoridades enfrentadas del este y oeste que se dividen el poder ejecutivo, pidieron ayer a la comunidad internacional ayuda humanitaria, incluida maquinaria pesada, material médico y alimentos.

Los equipos enviados por Turquía, que apoya al Gobierno de Bengasi (este), fueron uno de los primeros en llegar por vía aérea para ofrecer personal de búsqueda y rescate submarino así como asistencia logística. El Presidente del Consejo Presidencial, Muhammad Manfi, declaró ayer varias provincias de la región noreste de Cirenaica como «zona siniestrada», incluida Derna, y avanzó haberse puesto en contacto con países como España e Italia para coordinar su apoyo.

Algunas localidades como Susa, a apenas 80 kilómetros de distancia de Derna, se encuentran sumergidas bajo el agua y la ayuda todavía no ha llegado mientras los cadáveres se agolpan en las costas, señaló el director del Servicio de Ambulancias y Emergencias local, Hamdi Al Hassi.

El comité de crisis formado por el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) —basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional— explicó este lunes en una conferencia que su trabajo se divide en tres ejes: el rescate de ciudadanos, la asistencia a los desplazados para que puedan regresar a sus domicilios y el registro de daños materiales y su reconstrucción.

«Comenzaremos a limitar los daños y repararlos en los municipios donde las condiciones climáticas se han estabilizado a partir de este martes», señaló el ministro de Gobierno Local, Badr Al Din Al Toumi, que aseguró que se instalaron estaciones móviles para restablecer rápidamente las telecomunicaciones y numerosos centros deportivos y educativos fueron puestos a disposición para alojar a los ciudadanos que han perdido sus hogares.

El GUN prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas además de ordenar que las banderas de todo el país se bajen a media asta. Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este domingo cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.