El nuevo submarino de Corea del Norte supone un avance para una flota numerosa pero anticuada

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Kim Jong-un inspecciona el nuevo submarino nuclear de su país.
Kim Jong-un inspecciona el nuevo submarino nuclear de su país. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se ha apresurado a indicar que no considera que el Héroe Kim Kun-ok tenga capacidades operativas y que Pionyang busca «confundir o exagerar» con respecto a sus verdaderas capacidades

08 sep 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

La botadura de un nuevo «submarino para ataques nucleares tácticos» supone otro avance más en el programa armamentístico de Corea del Norte y amplía la cartera de elementos disuasorios del régimen, aunque implique apenas un paso adicional en la modernización de su numerosa aunque anticuada flota de sumergibles.

Características

El nuevo submarino, bautizado como Héroe Kim Kun-ok (un laureado oficial de la marina norcoreana en los años cuarenta), es, según los expertos, una modificación de un batiscafo de la Clase Romeo, diseño soviético de motor eléctrico-diésel que llegó a manos de Piongyang hace décadas a través de la versión china del mismo, denominada Tipo 033. Las estimaciones apuntan a que tendría unos 84 metros de eslora y pesaría unas 3.000 toneladas en inmersión, por lo que sería el más grande y pesado de la flota del hermético país asiático, y a que podría albergar una tripulación de entre 50 y 60 hombres.

Armamento

Después del Héroe del 24 de agosto, sumergible experimental desde el cual Corea del Norte logró por primera vez disparar en el 2016 un misil balístico para submarino (SSBM), el Héroe Kim Kun-o  es el segundo SSB (submarino equipado con misiles balísticos) de su flota, aunque en este caso es capaz de cargar con más de un solo proyectil, a diferencia de su predecesor.

A falta de que Pionyang lance proyectiles desde el nuevo navío y declare que está operativo, las imágenes de medios norcoreanos muestran aparentemente cuatro tubos de lanzamiento grandes y otros seis de menor tamaño sobre la vela del sumergible, lo que da pie a que pueda disparar, además de torpedos, distintos tipos de SLBM (el régimen tiene uno o dos de combustible sólido en condiciones operativas y aparentemente otros en fase de desarrollo) o de misiles de crucero.

A estas alturas, el consenso entre los analistas es que Corea del Norte parece ser capaz de armar cabezas nucleares en distintos tipos de proyectil, incluyendo en sus SLBM.

Implicaciones para la flota

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se ha apresurado a indicar que no considera que el Héroe Kim Kun-ok tenga capacidades operativas y que Pionyang busca «confundir o exagerar» con respecto a sus verdaderas capacidades, algo que el ejército sureño ha venido diciendo recientemente sobre otros activos norcoreanos, generando cierto descrédito entre la comunidad de expertos.

Al igual que sucedió con el «Héroe 24 de agosto», el desarrollo de este nuevo SSB supone un logro sorprendente para un país empobrecido como Corea del Norte (solo siete Estados en todo el mundo pueden disparar misiles SLBM) e implica otro paso importante para la futura modernización y nuclearización de toda su Armada, tal y como subrayó durante la ceremonia de botadura el propio líder Kim Jong-un.

Lo cierto es que la flota de sumergibles norcoreana, pese a ser de las más numerosas del mundo (en torno a 80 naves), está compuesta principalmente por modelos antiguos de la Clase Sang-o y el mencionado Tipo 033, navíos pequeños para operaciones litorales que no se consideran submarinos de ataque y que a Pionyang le urge jubilar.

Un nuevo activo

Dada su limitada capacidad para navegar distancias transoceánicas, los expertos creen que difícilmente el nuevo submarino norcoreano plantee un peligro potencial para territorio estadounidense, aunque sí para Japón o Corea del Sur, que cuenta actualmente con una veintena de sumergibles en su flota. La marina surcoreana lleva desde mediados de la década pasada desarrollando y desplegando su nueva generación de submarinos de ataque, la KSS-III, y ha testado ya su primer SLBM, la cuarta variante del misil balístico de rango medio Hyunmoo-IV.

Teóricamente dos de sus KSS-III, el Dosan Ahn Chang-ho y el Ahn Mu (al que se sumaría a partir del año próximo el Shin Chae-ho), tienen capacidad para cargar seis de estos misiles SLBM, mientras que los otros dos sumergibles de la segunda partida de esta nueva generación, que no estarán operativos hasta el 2026-2028, podrán portar 10 de estos proyectiles.

A la carrera por desarrollar submarinos SSB por parte de las dos Coreas se suma el hecho de que Washington acordó con Seúl el refuerzo de su mecanismo disuasorio en la península, lo que ha supuesto el primer despliegue temporal en cuarenta años de un submarino de propulsión nuclear capaz de lanzar misiles balísticos (SSBN) estadounidenses en aguas de la península, donde seguramente se sigan sucediendo este tipo visitas en los próximos meses.