La sombra de la inhabilitación lastra a los aspirantes a enfrentarse a Maduro

Pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El opositor venezolano Henrique Capriles
El opositor venezolano Henrique Capriles MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Trece candidatos se presentan a las primarias de la oposición venezolana

27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de Primarias, el ente rector de las elecciones internas de la oposición venezolana, anunció este lunes a los trece aspirantes a medirse contra Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024, una lista que por ahora incluye a dos inhabilitados en firme para cargo público, Henrique Capriles y Freddy Superlano, y a una amenazada de inhabilitación, María Corina Machado, que lidera las encuestas.

Machado sostiene que la inhabilitación política de un año que pesaba sobre ella, por aceptar en el 2015 el cargo de embajadora alternativa de Panamá ante la OEA para una sesión relativa a Venezuela, finalizó su vigencia en el 2016. No obstante, siete años después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha sido «notificado» por la Contraloría del cese de esa medida de castigo, según fuentes cercanas a este organismo.

Adicionalmente, este lunes parlamentarios de la Asamblea Nacional —dominada en el 90 % por el chavismo, tras las elecciones del 2020 boicoteadas por la oposición por sus irregularidades— se dirigieron a la Contraloría General de la República exigiendo la inhabilitación de Machado, bajo el argumento de haber «apoyado las sanciones» de EE.UU. contra Venezuela. La semana pasada, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, afirmó que quienes hayan exigido sanciones contra el país debían ser inhabilitados políticamente.

En tanto, Henrique Capriles, precandidato de Primero Justicia y excandidato presidencial en el 2012 y el 2013, está inhabilitado por vía administrativa hasta el 2030, por el supuesto desvío de fondos equivalentes a 40 dólares cuando era gobernador del estado Miranda, en el 2018.

Diosdado Cabello, segundo del régimen, afirmó la semana pasada que a Capriles no se le levantaría la inhabilitación, pese a que el dirigente, que goza de gran apoyo internacional, apuesta por una negociación política que le permita participar en las elecciones previstas para el próximo año.

Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular en sustitución de Juan Guaidó, quien tuvo que huir de Venezuela, fue candidato electo como gobernador de Barinas en enero del 2022, y posteriormente despojado de su victoria por una supuesta inhabilitación en su contra que la Contraloría envió al Tribunal Supremo, por lo que igualmente se desconoce su situación judicial.

También se encuentran en un limbo jurídico otros precandidatos, como Carlos Prosperi, de Acción Democrática, y Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, que fueron diputados en la Asamblea Nacional de amplia mayoría opositora (2015-2020). Gran parte de los diputados opositores de ese período fueron inhabilitados por vía administrativa en el 2021.

Los precandidatos deberán enfrentarse entre sí en octubre, en unas elecciones autogestionadas, tras la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral, maniobra que, desde la oposición, se denuncia como un intento de sabotear el proceso.