Italia, en estado de emergencia en materia de inmigración irregular

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Un grupo de migrantes a bordo de un barco de Médicos sin Fronteras, a punto de desembarcar en el puerto italiano de Bari
Un grupo de migrantes a bordo de un barco de Médicos sin Fronteras, a punto de desembarcar en el puerto italiano de Bari DARRIN ZAMMIT LUPI | REUTERS

Desde el 1 de enero hasta este martes, habían desembarcado en los puertos italianos unos 31.000 migrantes, frente a los casi 8.000 del mismo período del 2022

11 abr 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano aprobó este martes la declaración del estado de emergencia nacional en materia de inmigración. La decisión se produce en un momento en que las llegadas de inmigrantes irregulares a las costas italianas están experimentando un aumento importante. En las próximas horas, por ejemplo, llegarán a Catania (Sicilia) unos 700 migrantes a bordo de un pesquero que fue rescatado por la Guardia Costera italiana durante el fin de semana; 108 migrantes más, que iban en el mismo barco, ya han desembarcado en la misma ciudad, transportados por una patrullera.

El estado de emergencia estará vigente durante seis meses en todo el territorio italiano, y contará con una dotación inicial de cinco millones de euros. Fuentes gubernamentales informaron de que permitirá acelerar los procedimientos y acciones para ofrecer a los inmigrantes soluciones de acogida «con estándares adecuados», así como reforzar y aumentar el número de instalaciones para la repatriación de inmigrantes sin derecho a permanecer en Italia (llamados centros de estancia para la repatriación), potenciando las actividades de identificación y expulsión.

Una solución global desde la UE

Aun así, tras la conclusión del Consejo de Ministros, Nello Musumeci, titular de Protección Civil y Políticas del Mar, destacó que el estado de emergencia no basta por sí solo para resolver el problema, «cuya solución solo pasa por una intervención consciente y responsable de la Unión Europea».

Las condiciones meteorológicas favorables de la primavera preocupan al Gobierno italiano, formado por una coalición de derechas que incluye a la Liga de Matteo Salvini y al partido de la primera ministra Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, ambos defensores de posiciones antiinmigración muy duras.

En lo que va de año, las llegadas de inmigrantes irregulares desde las costas norteafricanas a las islas y costas italianas, a través de la llamada ruta del Mediterráneo central, han aumentado significativamente. Según datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 11 de abril desembarcaron en Italia unos 31.300 migrantes, frente a los casi 8.000 del mismo período del 2022.