EE.UU., Australia y el Reino Unido retan a China con una flota de submarinos nucleares

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden, con los primeros ministros de Australia y el Reino Unido.
Biden, con los primeros ministros de Australia y el Reino Unido. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Primer paso de Aukus para contrarrestar a Pekín en el Indopacífico

14 mar 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, anunciaron este lunes en California el desarrollo de una flota de submarinos nucleares en el marco del gran pacto defensivo Aukus, la alianza estratégica para contrarrestar las crecientes capacidades militares de China en el Indopacífico.

El anuncio se convierte así en el primer paso concreto de Aukus desde su firma en septiembre del 2021 por Biden y los entonces primeros ministros Boris Johnson y Scott Morrison. Además de una mayor cooperación en materia de defensa entre los tres países, el pacto busca proveer a Australia de hasta ocho submarinos nucleares, capaces de mantenerse sumergidos durante meses. De acuerdo con declaraciones de Albanese el mes pasado, este movimiento permitirá «el mayor salto» en las capacidades militares de Australia hasta la fecha.

Así, este país comprará primero hasta cinco submarinos norteamericanos, después adquirirá varias unidades británicas y, al mismo tiempo, desarrollará sus capacidades en la producción de estos sumergibles con el objeto de ser capaz de fabricar sus propias naves en torno al 2040.

A pesar de que los objetivos de Aukus no hacen mención explícita a China, el acuerdo ha recibido críticas desde Pekín. El jueves pasado, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, decía que el pacto en torno a los submarinos «constituye una proliferación nuclear seria, socava el sistema internacional de no proliferación, exacerba la carrera armamentística y daña la paz y la estabilidad en la región asiática del Pacífico». 

Crisis con Francia

Cuando se anunció, el pacto también cosechó críticas desde Francia. El acuerdo para el desarrollo de submarinos conllevó la cancelación de un contrato de 55.000 millones de euros por el que Camberra iba a comprar sumergibles diésel de la naviera francesa Naval. De acuerdo con Australia, la decisión se tomó porque habría sido una «negligencia» continuar con una compra que no contaba con el visto bueno de la inteligencia australiana. El incidente provocó un choque diplomático entre Australia y Francia, que llegó a acusar a la Administración australiana de «mentir y traicionar».

Antes del encuentro entre los tres líderes en la base naval de Point Loma, Sunak aprovechó para ofrecer la actualización de la llamada Revisión integrada de defensa y política exterior, un plan estratégico a cinco años, en el marco del cual el Reino Unido invertirá 5.000 millones de libras (en torno a 5.700 millones de euros) para modernizar su arsenal nuclear y reponer el armamento enviado a Ucrania.