Las encuestas avalan el primer mes de gestión de la ultraderechista Meloni

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La primera ministra italiana, la ultraderechista Georgia Meloni, durante la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio
La primera ministra italiana, la ultraderechista Georgia Meloni, durante la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio REMO CASILLI | REUTERS

La primera ministra italiana ha suavizado el tono hacia Bruselas y asegura que su Gobierno de coalición durará mucho tiempo

29 nov 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

En Italia ya están en marcha las evaluaciones del primer mes del Gobierno dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, en funciones desde el 22 de octubre. Según las encuestas, Meloni es bastante apreciada por los votantes y su Hermanos de Italia es el partido más popular. Por otro lado, sus dos mayores socios de Gobierno, la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha) y Forza Italia del magnate Silvio Berlusconi (liberal), ocupan ahora el quinto y sexto lugar en los sondeos.

Salvini, ministro de Infraestructuras y viceprimer ministro, trata de aparecer como el hombre fuerte de la coalición, pero a menudo sus intentos personalistas le salen mal, y muchos barones de la Liga querrían quitarle la secretaría del partido. Por su parte, Berlusconi lidera un Forza Italia cada vez más dividido. La debilidad de los socios de Meloni debilita al Gobierno por un lado; pero por otro, permite que ella destaque. En una entrevista publicada este martes por el Corriere della Sera, la primera ministra aseguraba: «Este Gobierno durará mucho tiempo». 

Batalla contra la renta básica

Muchos votantes ven a la primera ministra como una política singular. No tanto por ser la primera posfascista en dirigir un Gobierno italiano, sino porque ninguna mujer había logrado tener tanto poder en el país transalpino; también aprecian su estilo decidido y el hecho de que esté librando algunas de sus batallas históricas. Como aquella contra la renta de ciudadanía, el subsidio promovido por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) cuando el líder del partido, Giuseppe Conte, era primer ministro.

Según el Istat —el INE italiano—, la renta de ciudadanía junto con otras ayudas evitó que un millón de personas acabaran en la pobreza absoluta en el 2020. Pero muchos empresarios del turismo, la hostelería y la construcción siempre vieron el subsidio como un obstáculo para encontrar mano de obra. En los Presupuestos aprobados por el Gobierno la semana pasada, la renta de ciudadanía quedó muy reducida. Muchos votantes de Meloni se alegran, mientras que la izquierda teme que pronto se suprima del todo. Sin duda, el de Meloni es un Gobierno pro-empresas, y ya ha aprobado medidas a favor de los autónomos y las pymes.

A nivel internacional, Meloni está cumpliendo su promesa de mantener a Italia en la senda del atlantismo de Mario Draghi y de los primeros ministros del Partido Demócrata (PD, centroizquierda). En este mes, nunca faltó el apoyo a Ucrania por parte de Meloni ni de su ministro de Defensa, Guido Crosetto. Este martes, el Gobierno confirmó su compromiso de enviar armas a Kiev en el 2023 y de invertir el 2 % del PIB en defensa, tal y como pide la OTAN.

En este primer mes, Meloni ha intentado no irritar a Bruselas, un cambio de actitud radical respecto a hace unos años, aunque no ha conseguido evitar el enfrentamiento con París sobre la gestión de los flujos migratorios. Pero fuentes parlamentarias aseguran a La Voz que el choque con Macron le viene bien a Meloni: «A los votantes de derechas les gusta el pulso entre ella y el presidente francés. Lo ven como una señal de que Italia ya no es una ‘colonia' de Francia, como lo era en la época del PD».