El Reino Unido presenta la ley que le permitirá ignorar al Tribunal de Estrasburgo
INTERNACIONAL

El Gobierno británico pedirá a los ciudadanos que propongan qué leyes basadas en normas comunitarias consideran deben ser anuladas
23 jun 2022 . Actualizado a las 08:33 h.El Reino Unido no solo quiere ser libre para decidir con quién comercia y cómo lo hace, a quién deja entrar a su territorio y a quién no, sino que también quiere que sus jueces sean los que tengan la última palabra a la hora de resolver cualquier disputa legal. Y para lograr este último cometido, el Gobierno de Boris Johnson ha presentado este miércoles al Parlamento un proyecto de ley que eximirá a sus jueces de tener que acatar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
«¿Cuál es el propósito de tener un Tribunal Supremo si va estar subordinado a un tribunal europeo?», se preguntó el ministro de Justicia, Dominic Raab, al presentar el controvertido borrador de la Ley de Derechos.
Tras denunciar que la corte de Estrasburgo en ocasiones «ha hecho interpretaciones muy amplias» de la Convención Europea de Derechos Humanos, el también viceprimer ministro aseguró que con el nuevo marco legal «nos aseguraremos de que cualquier extensión de las regulaciones de derechos humanos sea sometida a un apropiado control democrático, por parte de esta Cámara».
Las palabras de Raab dejan entrever que el Gobierno británico continúa molesto con el fallo que la semana pasada paralizó, in extremis, el primer viaje para deportar a inmigrantes ilegales a Ruanda.
Un retroceso
La oposición laborista calificó de «vergonzosa» la propuesta del Gobierno y recordó que el venerado Winston Churchill impulsó la creación del Tribunal de Estrasburgo. Organizaciones de derechos humanos también han expresado su preocupación por la iniciativa. El texto también le valió a Raab una reprimenda del presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle, pero no por su contenido, sino porque fue difundido a la prensa antes que a los diputados. «¿La BBC y Sky News son más importantes que esta Cámara?», se quejó.
Pero el Gobierno no solo plantea marcar distancia de Estrasburgo, sino que quiere acelerar su proceso de desconexión legal con la UE y para ello abrirá una página web donde los ciudadanos podrán proponer cuáles leyes, basadas en regulaciones comunitarias, consideran que deberían ser anuladas o reescritas. Así lo anunció el ministro para las Oportunidades del brexit, Jacob Rees-Mogg.