Masacre en una estación abarrotada del este

rafael m. mañueco MOSCÚ / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

DPA | EUROPAPRESS

Un ataque contra Kramatorsk, en el Dombás, causó al menos 50 muertos, 5 de ellos niños

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De nuevo, escenas dantescas de cadáveres de civiles ucranianos y multitud de heridos. Esta vez en la estación de ferrocarril de Kramatorsk, en la provincia oriental del Donetsk, desde donde la población trataba de escapar ante la inminencia de una ofensiva rusa a gran escala sobre el este de Ucrania. Las imágenes y los vídeos difundidos por las redes sociales mostraban un andén de la estación lleno de cadáveres y personas ensangrentadas, arrastrándose y pidiendo ayuda.

Las autoridades locales contabilizaron 50 muertos, al menos cinco de ellos menores, y un centenar de heridos a causa de la explosión de dos misiles rusos, uno de los cuales no quedó completamente destruido. En su fuselaje se podía leer la inscripción en cirílico «por los niños», supuestamente muertos durante los presuntos ataques del Ejército ucraniano contra los separatistas del Dombás en los últimos ocho años.

El jefe de la Administración municipal de Kramatorsk, Pavlo Kirilenko, dijo que el ataque perpetrado contra la estación provocó unos 50 muertos, cinco niños entre ellos, y más de 100 heridos, y fue efectuado con misiles Tochka-U «cargados con ojivas de racimo múltiples», una munición prohibida. Según Kirilenko, «unas 4.000 personas se encontraban en la estación a la espera de ser evacuadas» y, según su opinión, se trata de una acción deliberada para matar civiles. En un primer momento, 98 personas fueron trasladadas a hospitales, de las que 16 eran niños, 46 mujeres y 36 hombres. Doce de estos ciudadanos fallecieron en el hospital y 38 en la estación, precisó.