El FBI desmantela una red de «bots» creada por la inteligencia militar de Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

El objetivo era infectar a oficinas y pequeñas empresas en todo el mundo, asegura el director del FBI

07 abr 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

 El FBI estadounidense desarticuló una red de bots que había sido creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU). El objetivo de la red era infectar a oficinas y a pequeñas empresas en el ámbito global. «Esta unidad de GRU, 'Sandworm', había implantado un tipo específico de 'malware' conocido como 'Cyclops Blink' en miles de dispositivos Firebox de WatchGuard Technologies: estos son principalmente 'firewalls' que se implementan en entornos de oficinas domésticas y en pequeñas y medianas empresas», explicó en un comunicado del FBI su director, Christopher Wray.

 Wray manifestó que esta unidad militar cibernética rusa, 'Sandworm', fue responsable de la interrupción de la red eléctrica ucraniana en el año 2015, así como de los ataques cibernéticos durante los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos del 2018 o varios ataques contra Georgia en el 2019, entre otros. «El Gobierno ruso ha demostrado que no tiene reparos en llevar a cabo este tipo de actividades delictivas y continúan representando una amenaza inminente. Y esta interrupción global, junto con las otras acciones discutidas hoy, refleja un esfuerzo agresivo por parte del FBI y nuestros socios para atacar las ciberamenazas rusas», ha expresado Wray, recoge Europa Press.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra Hydra, el mercado darknet más grande del mundo, con sede en Rusia, y a Garantex, registrado en Estonia, la plataforma de intercambio de monedas virtuales, en un esfuerzo internacional coordinado con Alemania para combatir la ciberdelincuencia. «El desmantelamiento de un mercado darknet asestó un duro golpe a los delincuentes rusos y al ecosistema de traficantes de criptomonedas, lavadores de dinero, proveedores de 'malware' y otros que los respaldan», concluyó Wray, agregando que con esta interrupción de bots se asesta «un golpe a la Inteligencia rusa».