Rusia asedia Kiev y arenga al Ejército ucraniano a tomar el poder

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El cadáver de un hombre yace al lado de un vehículo con lanzacohetes múltiple del Ejército ruso destruido.
El cadáver de un hombre yace al lado de un vehículo con lanzacohetes múltiple del Ejército ruso destruido. MAKSIM LEVIN | Reuters

Las tropas rusas llegan hasta las inmediaciones de la sede del Gobierno, el Parlamento y la plaza Maidán para intentar localizar al presidente Zelenski, pero chocan con una fuerte resistencia

26 feb 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

La rápida invasión de Ucrania deja claro el objetivo del presidente Vladimir Putin: hacer caer el Gobierno de Volodimir Zelenski. Mientras las tropas de Rusia asediaban este viernes Kiev, su presidente llamaba al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza y derrocar a Zelenski, ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de «drogadictos» y «neonazis», de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto. «Las negociaciones entre ustedes y nosotros serían más fáciles», dijo el jefe del Kremlin, en un discurso retransmitido por la televisión rusa dirigido a las Fuerzas Armadas del país vecino.

Poco antes, su portavoz, Dmitri Peskov, había anunciado que Putin estaba dispuesto a enviar a Minsk una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por Zelenski de que Ucrania sea un país neutral y no entre a formar parte de la OTAN. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el objetivo «claro» del presidente de Rusia es situar en Ucrania un Gobierno «a sus órdenes». Una vez más, el escenario adelantando hace una semana por Estados Unidos. 

Ofensiva

Kiev, a punto de caer. Las tropas rusas asedian Kiev, tras rodearla por norte, sur y este, en el segundo día de la invasión. Las tropas rusas llegan hasta las inmediaciones de la sede de la Presidencia, el Gobierno y el Parlamento, y de la céntrica plaza del Maidán), en un intento de localizar a Zelenski , pero chocaban con una fuerte resistencia.

En medio del sonido de los disparos de artillería, también se escuchaban anoche explosiones en una central eléctrica situada al norte. Después de que la madrugada del viernes los misiles golpearan la capital —un cohete se estrelló contra un edificio de viviendas—, un grupo de avanzadilla ruso, integrado por un grupo de exploración y sabotaje, entró por el distrito capitalino de Obolón, según recoge Efe del Ministerio de Defensa ucraniano.

Los militares rusos controlan el aeródromo de Gostomel, donde este viernes desembarcaron paracaidistas. La Administración Biden cree que Kiev caerá rápidamente en manos rusas. 

El islote de la serpiente

Trece héroes. La guerra siempre tiene sus héroes. Ese honor se lo ha ganado los trece soldados que resistieron hasta la muerte el ataque de dos buques de la Marina rusa en la isla de la Serpiente.

Su grito de guerra captado por radio —«Barcos rusos, ¡iros a la mierda!— es ya un lema de la resistencia frente al invasor. El islote de la Serpiente, poco más grande que la de Perejil, está ubicado al este del delta del Danubio y a tan solo 45 kilómetros del pueblo rumano de Sulina. La toma del islote ha provocado la preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta sus fronteras. 

Desinformación

Víctimas y pérdidas. La desinformación es una de las armas de la guerra y por supuesto de esta. Rusia asegura que sus tropas han invadido Ucrania sin apenas resistencia —para Washington ese mensaje entra en la campaña de desinformación rusa para desanimar a los soldados ucranianos —.

Las Fuerzas Armadas ucranianas refutaron este viernes la afirmación rusa con sus propias cifras: las tropas invasoras han «perdido» 2.800 soldados, según su Ministerio de Defensa, sin especificar si murieron, resultaron heridos o fueron capturados. Además, asegura que fueron destruidos 80 tanques, más de 500 vehículos blindados de combate y diez aviones y siete helicópteros. Según Zelenski, los dos días de ofensiva se habían cobrado la vida de 137 militares y civiles. Ucrania ha empezado a recoger hechos sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI). 

Zelenski, objetivo

En lugar secreto. Después de un día sin conocer su paradero, el presidente Volodimir Zelenski salió a una calle del barrio gubernamental para desmentir que haya abandonado la capital. «Estamos aquí, estamos en Kiev, estamos defendiendo nuestro país», dijo en un vídeo colgado en Twitter. Pocas hora después mantuvo una conversación con Joe Biden para hablar de ayuda y sanciones.

Zelenski reconoció que es «el objetivo número uno» de Rusia y su familia «el número dos». El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, le ofreció la ayuda de su país «si fuera necesario». Por su parte, Letonia dijo estar dispuesta a albergar al Gobierno ucraniano si debe abandonar Kiev. 

Xi llama a Putin

Intento de negociación. Pekín mantiene su ejercicio de equidistancia y apuesta por resolver el problema mediante la negociación. Así se lo pidió el presidente Xi Jinping pidió a Putin, en una conversación telefónica.

El presidente ruso dijo estar dispuesto a mantener «negociaciones de alto nivel» con Ucrania, pero sin mencionar a Zelesnki. Según la televisión pública china, Xi pidió «abandonar la mentalidad de la Guerra Fría», pero también reiteró que la posición de China es «respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países», informa María Puerto desde Pekín. 

Amenazas del kremlin

Aviso a Finlandia y Suecia. El Kremlin lanzó un serio aviso a Finlandia y a Suecia: su adhesión a la OTAN comportaría «graves repercusiones político-militares» que exigirían «una respuesta» rusa. La advertencia de la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, se produce tras el debate abierto en los dos países nórdicos sobre su ingreso en la Alianza tras la invasión rusa de Ucrania.

Los dirigentes de Suecia y Finlandia participaron este viernes como invitados en la cumbre de la OTAN.