La UE acusa a Biden de «deslealtad» y cierra filas con Francia tras la alianza anglosajona contra China

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Borrell, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Nueva York.
Borrell, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Nueva York. DAVID DEE DELGADO | Reuters

La crisis de los submarinos «no es un asunto bilateral francés, sino que afecta al conjunto de la Unión», señala Borrell tras una reunión en Nueva York previa al inicio de la Asamblea General de la ONU

21 sep 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

El tema candente que se cierne sobre la la 76 Asamblea General de la ONU es la tensión internacional sobre la alianza militar entre EE.UU. Australia y el Reino Unido (Aukus) que busca frenar la agresiva expansión militar china en el Indo-Pacífico. La Unión Europea ha cargado contra Estados Unidos, acusándole de «deslealtad» y «falta de transparencia» por la alianza de potencias anglosajonas tejida a espaldas del bloque europeo, que supondrá la ruptura de un contrato comercial con Francia para desarrollar submarinos. La «crisis de los submarinos» -que ha provocado que París retirara a sus embajadores de Washington y Camberra- «no es un asunto bilateral francés, sino que afecta al conjunto de la Unión», señaló el jefe de la diplomática europea, Josep Borrell.

En los márgenes de la Asamblea General, el bloque europeo reunió la noche del lunes (madrugada del martes en España) a sus ministros de Exteriores en Nueva York donde han podido repasar los temas que marcarán la reunión, con mención especial a la alianza Aukus

«Los elementos principales para una alianza son la lealtad y la transparencia. Estamos observando una clara falta de transparencia y de lealtad», ha asegurado el presidente del Consejo, Charles Michel, en declaraciones recogidas por el portal Politico.

Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el político belga ha cuestionado la voluntad del presidente Joe Biden de potenciar el sistema multilateral y la alianza trasatlántica. «Con la Administración de Biden, América está de vuelta. Pero, ¿Qué significa eso? ¿América está de vuelta en América o en otros espacios? No sabemos», ha añadido.

Es más, Charles Michel ha entrado a comparar el carácter de Biden y el de su predecesor al señalar que «al menos» con Donald Trump estaba claro que «no estaba a favor de la integración europea».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha mostrado su malestar por la maniobra de Washington junto a Londres y Camberra y, en declaraciones a la cadena CNN, ha recalcado que «hay muchas preguntas abiertas que deben ser respondidas». La conservadora alemana ha salido en defensa de Francia, al señalar que ha sido tratada de «manera inaceptable».

«Queremos saber qué ha pasado y por qué. Aclarar primero lo sucedido antes de volver a la normalidad», ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, sin dar más detalles de las consecuencias que baraja Bruselas.

Aukus afecta a la UE en su conjunto

En este contexto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que los Veintisiete han cerrado filas con Francia.

«No es un tema bilateral, sino que afecta a toda la UE en su conjunto. No va en línea de aumentar la cooperación en el Indo-Pacífico que es nuestro objetivo», ha subrayado Borrell, quien ha dicho que los ministros han discutido cómo puede afectar a la relación con Estados Unidos o las negociaciones comerciales con Australia.

El bloque europeo fue uno de los actores internacionales que más celebró la llegada de Biden a la Casa Blanca, al entender que podía dar vigor a la relación trasatlántica y generar un clima favorable al multilateralismo tras las tensiones continuas que marcaron la etapa de Donald Trump.

No obstante, el idilio amenaza con truncarse después de una serie de desencuentros entre los que se encuentra la falta de cooperación de Washington en materia de vacunas contra el coronavirus, el fiasco en Afganistán tras caer en manos de los talibanes o la firma de este pacto con Australia y Reino Unido que desplaza a la UE.