Biden llamará a Macron para tratar de resolver la crisis por el contrato con Australia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

EVELYN HOCKSTEIN | Reuters

Indonesia y Malasia también muestran inquietud por el acuerdo militar

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido entrevistarse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras el contencioso provocado por la ruptura de un acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergibles nucleares estadounidenses, indicó el portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal.

Fuentes del Elíseo indicaron que Biden ha solicitado esa entrevista después de que Francia llamara a consultas a los embajadores en Washington y Camberra y de que París elevara el tono por un hecho que considera una ruptura de la confianza entre aliados. «Queremos explicaciones», indicó Attal en la cadena de televisión BFMTV, antes de que un portavoz presidencial confirmara que Biden ha pedido esa entrevista. Attal indicó que la conversación telefónica entre los dos presidentes «tendrá lugar en los próximos días».

Francia considera que Estados Unidos y Australia han roto la confianza de los aliados tras llegar, junto al Reino Unido, a una alianza de defensa en la región indopacífica, que implica la cancelación de un contrato para la entrega de 12 submarinos de propulsión convencional valorado en unos 56.000 millones de euros.

Esa decisión generó un gran malestar en París, que ha tratado de llevar la tensión al máximo nivel diplomático con la inédita decisión de llamar a consultas al embajador en Washington, algo que no había hecho ni en los peores momentos de las relaciones bilaterales entre ambos países, como la guerra de Irak o el mandato de Donald Trump.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, reiteró este domingo, por su parte, que comunicó a Francia sus dudas acerca de la idoneidad para sus intereses de los submarinos que una empresa francesa iba a construir para la Marina australiana. En declaraciones a los periodistas en Sídney, Morrison volvió a referirse al polémico anuncio de ruptura del contrato con la empresa francesa Naval. «Creo que [Francia] tenía todas las pistas para saber que teníamos profundas y serias dudas de que los submarinos de ataque no iban a cumplir con nuestros intereses estratégicos y dejamos muy claro que tomaríamos una decisión basada en nuestro interés nacional estratégico», dijo el mandatario australiano en declaraciones recogidas por el diario The Sydney Morning Herald.

Indonesia y Malasia

Durante el fin de semana, también Malasia e Indonesia expresaron su preocupación por el acuerdo militar, conocido como Aukus. «Provocará que otras potencias actúen de manera más agresiva en la región, especialmente en el mar de China Meridional», indicó la oficina del primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, en un comunicado el sábado. Según la nota, su homólogo australiano llamó el viernes a Yaakob para explicarle los detalles del acuerdo estratégico.

La oficina del primer ministro malasio dijo que, como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el país defiende la región como una zona de paz, libertad y neutralidad, y libre de armas atómicas.

El viernes, el Gobierno indonesio también expresó su preocupación por una posible carrera armamentística en la región y recordó a Australia sus compromisos como firmante de los acuerdos de no proliferación de armas nucleares.