May insta a Johnson a aclarar si el acuerdo llevará a los británicos a una guerra con China

j. f. alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Oliver Contreras | Efe

La expremier demandó saber qué ocurrirá en el supuesto de que el gigante asiático invada Taiwán

17 sep 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Theresa May ha vuelto a embestir contra Boris Johnson. La ex primera ministra británica ha aprovechado la decisión de su sucesor de sellar una alianza militar con EE.UU. y Australia con el fin de hacer frente a China para exigirle que explique si el pacto puede terminar arrastrando al Reino Unido a una guerra.

«¿Cuáles son las implicaciones de este pacto para el Reino Unido? ¿Qué postura adoptaríamos si China intenta invadir Taiwán?», inquirió May durante el debate que la Cámara de los Comunes celebró este jueves y en el que se abordó el acuerdo.

Aunque aseguró que el tratado «no tiene la intención de ser adversario de ningún otro poder», Johnson tampoco descartó ningún escenario. «El Reino Unido sigue decidido a defender el derecho internacional y ese es el consejo que daríamos a nuestros amigos en el mundo, y también al Gobierno de Pekín», dijo.

Esta es la segunda vez en menos de diez días que May cuestiona abiertamente a su sucesor. Hace dos semanas criticó la decisión de Johnson de romper su promesa electoral y anunciar una subida de los impuestos para financiar la sanidad pública.

Por su parte, el líder laborista, Keir Starmer, instó a Johnson a explicar cómo garantizará que el pacto no disminuirá la influencia británica en China. Pero no obtuvo una respuesta clara. En los últimos meses las relaciones entre Pekín y Camberra se han deteriorado y la tensión con Taiwán no cesa de aumentar.