El centroizquierda noruego inicia contactos para su vuelta al poder

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Jonas Gahr Store
Jonas Gahr Store Europa Press

El líder laborista pretende encabezar un Ejecutivo tripartito

15 sep 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

El líder del Partido Laborista noruego, Jonas Gahr Støre, inició este martes los primeros contactos para formar un Gobierno de centroizquierda después del claro triunfo logrado en los comicios generales del lunes por el bloque opositor. Gahr Støre, cuyo partido fue el más votado, reveló que ya ha mantenido un contacto inicial con los líderes del Partido Centrista y del Partido de Izquierda Socialista, su fórmula preferida para gobernar y que suma 89 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta.

Esas tres fuerzas ya gobernaron juntas ocho años (2005-2013), pero durante la campaña el líder centrista, Trygve Vedum, apostó por un Ejecutivo con los laboristas sin contar con los socialistas. «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», dijo este martes en rueda de prensa Støre sobre las diferencias entre sus socios, además de revelar que planea comenzar las negociaciones formales la próxima semana. Støre dijo que lo «normal» es presentar el nuevo Ejecutivo a mediados de octubre, pero añadió que no hay ninguna «camisa de fuerza» y que usará más tiempo si fuese necesario, según informa Efe.

Apoyo del 56 %

La oposición de centroizquierda logró el 56 % de los votos frente al 40,5 % del bloque de la primera ministra conservadora, Erna Solberg. El Partido Laborista, la fuerza más votada desde 1924, ganó con el 26,4 %, una caída de un punto respecto al 2017 y su segundo peor resultado en casi un siglo, y 48 escaños, uno menos. El Partido Conservador obtuvo el 20,5 % y 36 mandatos, lo que supone un retroceso de 4,5 puntos y 9 diputados.

El Partido Centrista mejoró 3,3 puntos hasta el 13,6 % y obtuvo 28 escaños, nueve más. El xenófobo Partido del Progreso, aliado de Solberg, cayó 3,5 puntos y se quedó en el 11,7 % y 21 diputados, seis menos. La Izquierda Socialista consiguió el 7,5 %, 1,5 puntos mejor, y sumó dos diputados más para un total de 13.

Rojo, que aglutina a fuerzas de corte socialista y comunista, dobló sus votos hasta el 4,7 % y obtuvo 8 diputados. El Partido Liberal logró un resultado casi idéntico al del 2017, con el 4,5 % y 8 mandatos. Con tres escaños se quedaron el Partido Cristianodemócrata y Los Verdes, favorables estos últimos al cese inmediato de todas las prospecciones petrolíferas, a lo que laboristas y conservadores se oponen.