La lenta evacuación desde Kabul obliga a EE.UU. a recurrir a aerolíneas comerciales

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Soldados británicos, durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul.
Soldados británicos, durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul. Europa Press

Al caos en el aeropuerto de la capìtal afgana se une la amenaza de un ataque del Estado Islámico

23 ago 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

La evacuación de afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio del caos y la inseguridad en Kabul, lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas. La situación obligó este domingo al Pentágono a ordenar la ayuda de seis aerolíneas comerciales de EE.UU. Se trata de la tercera vez que se activa el mecanismo de la Flota Aérea Civil de Reserva (creada en 1952 a raíz del puente aéreo de Berlín para sortear el bloqueo soviético), la última vez fue en Irak entre el 2002 y el 2003. United Airlines ya tiene listos cuatro Boeing 777, con capacidad para 350 personas. Los vuelos no entrarán ni saldrán de Kabul, sino que trasladarán a los evacuados tanto desde la bases en Oriente Medio a Europa como de Europa a EE.UU.

Mañana se reunirá de urgencia el grupo del G7 para abordar la situación, convocados por Boris Johnson, actual presidente de turno. «Es vital que la comunidad internacional trabaje junta», tuiteó el primer ministro británico. Uno de sus antecesores, el laborista Tony Blair, arremetió en un extenso comunicado contra la «trágica, peligrosa e innecesaria» retirada de Afganistán. Sin citar al presidente Joe Biden, el expremier achaca el repliegue «a un imbécil eslogan político sobre ‘el fin de las guerras interminables'». 

El Reino Unido apoya el retraso de la retirada más allá del 31 de agosto dada la imposibilidad de completar las evacuaciones antes de esa fecha. El jefe de la diplomacia francesa también reclama a Washington que la operación en el aeropuerto dure tanto como sea necesario. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que España permanecerá en el aeropuerto mientras se encuentren allí las tropas estadounidenses. Sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses, ni los 900 militares británicos ni los 110 españoles tendrían capacidad para seguir en Kabul.

En una semana, Estados Unidos ha evacuado a unas 25.000 personas. Pero aún debe sacar del país a entre 10.000 y 15.000 estadounidenses y a entre 50.000 y 65.000 afganos. En medio del caos saltan noticias amables como la afgana que dio a luz a una niña en pleno vuelo hacía la base alemana de Ramstein.

En la base de Torrejón de Ardoz han llegado 370 personas en seis aviones, tres de las Fuerzas Armadas españolas y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. Esta noche estaba previsto el aterrizaje de otro dos aviones A400 con 177 personas.

En el caótico proceso de evacuación se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, siete solo este domingo. Al pánico y el caos se une el temor a un ataque terrorista por parte del Estado Islámico. El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, remarcó que «la amenaza es real, grave y persistente». Para sortear cualquier ataque, los aviones están realizando maniobras tácticas de combate para aterrizar.