Venezuela: un nuevo bolívar en el país donde rige el dólar

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Ronald Peña | EFE

La creación de un nuevo cono monetario obedece a la pérdida absoluta de valor del actual, que resistió solo tres años de hiperinflación

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El régimen de Nicolás Maduro anunció el jueves la creación de un nuevo cono monetario, que elimina seis ceros al actual, y que se hará efectivo el 1 de octubre. La nueva moneda sigue siendo el bolívar, al que ahora se le sustituye el apelativo de «soberano» por el de «digital», en la tercera reconversión monetaria que hace el chavismo tras 22 años en el poder y una inflación que se calcula en el orden de trillones.

Con relación al bolívar original, que rigió desde 1867 hasta el 2007 (cuando se le quitaron tres ceros por primera vez), un dólar -que en 1999 costaba aproximadamente 500 bolívares- se cotizaba ayer en unos 410 billones, reducidos a 4,1 millones tras la segunda reconversión, realizada hace tres años, en la que se quitaron otros cinco ceros a la moneda.

Con tales antecedentes las expectativas sobre la nueva moneda son muy negativas. El bolívar soberano, que surgió como respuesta electoral de Maduro a las voces que exigían la dolarización de la economía, soportó una hiperinflación de más de 5 millones por ciento, que ya va para 50 meses, y que está considerada entre las más grandes y prolongadas de la historia.

La moneda de curso legal

A Maduro, que pasó los primeros cuatro años de su Gobierno anunciando la inminente derrota del «dólar criminal», también lo ha vencido la divisa estadounidense, que ya rige en el 70 % de las transacciones de la economía y se ha convertido de hecho en la verdadera moneda de curso legal.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, que hizo el cálculo del nivel de dolarización del país, señala que, justamente por eso, el bolívar digital pasará por debajo de la mesa: la referencia total de la economía, a todos los niveles, es el billete verde.

Tras la derrota frente el dólar, ahora Maduro respalda su circulación como «símbolo de resistencia de la economía»; pues atribuye el colapso sufrido en los últimos años a las sanciones de Estados Unidos y afirma que destruyó 99 % de las exportaciones petroleras venezolanas. La economía del país se ha contraído un 70 % en los ocho años que lleva Maduro en el poder, y de ser el país más rico de América Latina hasta la década de los 90, se ha convertido, junto con Haití, en el de menor ingreso per cápita.

A las críticas sobre la inexistencia de una política fiscal que asegure que el bolívar pueda mantener su valor en el tiempo, se le suman las expectativas del Banco Central de Venezuela (BCV), el emisor, de digitalizar lo más posible la economía del país.

Leonardo Vera, reconocido economista experto en el área bancaria, indica que la digitalización de la moneda «es un sueño que le han vendido a Maduro», y que sirve para emitir dinero fácilmente, pero no para el porcentaje de la población que no tiene acceso a Internet en el país, donde la conexión a la Red ha caído del 70 % al 24 % de los venezolanos en unos pocos años.

Inflación prevista

Este año se estima que la inflación cerrará en el 1.000 %, con lo que el bolívar digital perderá aproximadamente la mitad de su valor para el 1 de octubre. De cualquier manera, la inflación del 2021 es positiva si se compara con la del año pasado, cuando alcanzó el 2.959 %, según la estadística oficial del BCV. 25 centavos de dólar es el valor de un billete de un millón de bolívares, el más alto del cono actual, y que solo sirve para pagar el transporte público, pues ninguna otra cosa tiene un precio tan bajo.