El conservador Lasso proclama el fin de «la era de los caudillos» al jurar como nuevo presidente de Ecuador

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Lasso llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y una de sus hijas.
Lasso llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y una de sus hijas. José Jácome | Efe

Promete recuperar«el alma democrática» del país, en su discurso de investidura ante 400 invitados, entre ellos Felipe VI

24 may 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

«¡Termina la era de los caudillos!», proclamó este lunes el conservador Guillermo Lasso en su discurso de investidura como nuevo presidente de Ecuador, en un acto en la Asamblea Nacional en Quito, ante 400 invitados, entre ellos el rey Felipe VI y los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Haití, Jovenel Moisey, y de la República Dominicana, Luis Abinader, así como cancilleres de países latinoamericanos.

Felipe VI fue recibido por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori.
Felipe VI fue recibido por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori. José Jácome | Efe

«Nuestros gobernantes nos han fallado. Traicionaron nuestros principios fundacionales», remarcó Lasso, que se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al correísta Andrés Arauz. «Todo eso termina este 24 de mayo (...) Termina la era de los caudillos», aseguró en referencia al expresidente Rafael Correa.

El empresario, banquero y político de centroderecha prometió una «lucha para recuperar el alma democrática de nuestro país» después de «diez años de autoritarismo» y aseguró que «se acabó la persecución política en Ecuador».

En una intervención previa en un foro sobre «Desafíos de la Libertad», Guillermo Lasso anticipó que su Gobierno apostará por duplicar la producción petrolera, impulsará la minería y ofrecerá a la iniciativa privada las tres refinerías del país, una empresa de telecomunicaciones, «miles de kilómetros de carreteras» y un banco.

Además, apuesta por crear una «zona franca de turismo» en el país y eximir de impuestos a las nuevas industrias del ramo durante  30 años para impulsar su crecimiento. Una de sus primeras gestiones será «derogar al ley mordaza» aprobada por Correa.

En el foro, que fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), dirigida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, participaron el presidente colombiano Iván Duque, José María Aznar, Pablo Casado y el opositor venezolano Leopoldo López, entre otros.