Israel arrasa varias instalaciones de inteligencia militar de Hamás en Gaza

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA / EFE

INTERNACIONAL

Imagen de los misiles lanzados por Israel en Gaza esta madrugada
Imagen de los misiles lanzados por Israel en Gaza esta madrugada DPA vía Europa Press

Al menos siete muertos, entre ellos niños, en ataques israelís en un campo de refugiados. Cohetes lanzados desde la Franja impactan en el puerto de Asdod y causan una gran explosión

15 may 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

La noche se hizo día. El cielo de Gaza se cubrió de una luz amarilla y comenzó una tormenta de misiles que hizo temblar la tierra como si fuera un terremoto. Israel lanzó en las últimas horas del jueves su operación de mayor envergadura de los últimos años contra la red de túneles de Hamás. En apenas 40 minutos, 160 aviones lanzaron hasta 450 misiles que impactaron en 150 objetivos del norte de la Franja. Este movimiento llegó acompañado del despliegue de la infantería a lo largo de la verja de separación para disparar a todo miliciano que emergiera de los túneles.

«Lo que hemos alcanzado es una compleja red de galerías que se extiende por toda la Franja y que Hamás empleaba para poder moverse a cubierto», apuntó el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus. A esta red de túneles los israelíes le conocen popularmente como «el Metro» y el Ejército adelantó que entre sus escombros podría haber decenas de cadáveres de combatientes islamistas, incluidos cabecillas destacados, aunque no llegó a precisar más.

Ya por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que han alcanzado varios objetivos más de Hamás y han compartido imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad, Tawfiq Abu Naim, se usaba «para el mando y control de la infraestructura militar». No obstante, no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque. En un último balance de sus ataques de este sábado, las FDI han señalado que durante la noche han alcanzado «un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas».

Mientras, en Gaza se ha notificado la muerte este sábado de al menos siete personas en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a un edificio sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. Por su parte, la agencia palestina Maan ha elevado la cifra de fallecidos en este ataque a 10, con una veintena de heridos. Hamás ha informado que es probable que el número de víctimas por esta ofensiva aumente ya que aún se está intentando recuperar cuerpos de víctimas entre los escombros.

Del lado israelí, las sirenas antiaéreas han continuado sonando este sábado en distintos puntos, como Asdod, Ascalón y otras áreas del sur, informa The Times of Israel. El Ejército ha cifrado en 200 los lanzamientos desde la Franja desde las tarde de ayer viernes. En concreto, en Asdod se ha notificado el impacto de un cohete en un edificio, causando daños pero sin reportar heridos por el momento. Asimismo, otro cohete ha alcanzado el puerto, donde ha golpeado un depósito de combustible, lo que ha provocado una enorme explosión.

El hermano de uno de los menores palestinos muertos, que tenía 15 años, llora desconsolado durante su funeral, en Gaza
El hermano de uno de los menores palestinos muertos, que tenía 15 años, llora desconsolado durante su funeral, en Gaza HAITHAM IMAD | Efe

Hasta el momento, y a consecuencia de la ofensiva israelí, el último balance del Ministerio de Salud de la Franja elevó a 120 el número de muertos -entre ellos, 31 menores de edad-, mientras que la cifra de heridos se sitúa ya por encima de los 900. A su vez, en Israel fallecieron ocho personas en los últimos días por el impacto de los 2.000 cohetes lanzados por las facciones palestinas.

Las imágenes de la operación nocturna recordaron a las del 2014 en Shejaiya, el barrio que se convirtió en zona cero tras una operación similar de los israelíes. El objetivo siempre es Hamás, pero los afectados directos son los civiles que pierden la vida y sus hogares. Una vez más, miles de personas huyeron de los bombardeos en dirección a la playa, pero en un territorio cercado como Gaza no hay lugar seguro cuando Israel bombardea.

La conocida como doctrina Dahiya volvió a ser la base de la actuación del Ejército. Es el método que ya emplearon en los barrios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá. Consiste en destruir todas las infraestructuras civiles posibles, especialmente viviendas, hasta arrasar el territorio y «devolverlo a la edad de piedra». Su ideólogo fue el exjefe del Ejército, Gadi Eizenkot, para quien los civiles también merecen castigo por su apoyo a los «terroristas».