Israel arrasa varias instalaciones de inteligencia militar de Hamás en Gaza

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA / EFE

INTERNACIONAL

Imagen de los misiles lanzados por Israel en Gaza esta madrugada
Imagen de los misiles lanzados por Israel en Gaza esta madrugada DPA vía Europa Press

Al menos siete muertos, entre ellos niños, en ataques israelís en un campo de refugiados. Cohetes lanzados desde la Franja impactan en el puerto de Asdod y causan una gran explosión

15 may 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

La noche se hizo día. El cielo de Gaza se cubrió de una luz amarilla y comenzó una tormenta de misiles que hizo temblar la tierra como si fuera un terremoto. Israel lanzó en las últimas horas del jueves su operación de mayor envergadura de los últimos años contra la red de túneles de Hamás. En apenas 40 minutos, 160 aviones lanzaron hasta 450 misiles que impactaron en 150 objetivos del norte de la Franja. Este movimiento llegó acompañado del despliegue de la infantería a lo largo de la verja de separación para disparar a todo miliciano que emergiera de los túneles.

«Lo que hemos alcanzado es una compleja red de galerías que se extiende por toda la Franja y que Hamás empleaba para poder moverse a cubierto», apuntó el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus. A esta red de túneles los israelíes le conocen popularmente como «el Metro» y el Ejército adelantó que entre sus escombros podría haber decenas de cadáveres de combatientes islamistas, incluidos cabecillas destacados, aunque no llegó a precisar más.

Ya por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que han alcanzado varios objetivos más de Hamás y han compartido imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad, Tawfiq Abu Naim, se usaba «para el mando y control de la infraestructura militar». No obstante, no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque. En un último balance de sus ataques de este sábado, las FDI han señalado que durante la noche han alcanzado «un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas».

Mientras, en Gaza se ha notificado la muerte este sábado de al menos siete personas en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a un edificio sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. Por su parte, la agencia palestina Maan ha elevado la cifra de fallecidos en este ataque a 10, con una veintena de heridos. Hamás ha informado que es probable que el número de víctimas por esta ofensiva aumente ya que aún se está intentando recuperar cuerpos de víctimas entre los escombros.

Del lado israelí, las sirenas antiaéreas han continuado sonando este sábado en distintos puntos, como Asdod, Ascalón y otras áreas del sur, informa The Times of Israel. El Ejército ha cifrado en 200 los lanzamientos desde la Franja desde las tarde de ayer viernes. En concreto, en Asdod se ha notificado el impacto de un cohete en un edificio, causando daños pero sin reportar heridos por el momento. Asimismo, otro cohete ha alcanzado el puerto, donde ha golpeado un depósito de combustible, lo que ha provocado una enorme explosión.

El hermano de uno de los menores palestinos muertos, que tenía 15 años, llora desconsolado durante su funeral, en Gaza
El hermano de uno de los menores palestinos muertos, que tenía 15 años, llora desconsolado durante su funeral, en Gaza HAITHAM IMAD | Efe

Hasta el momento, y a consecuencia de la ofensiva israelí, el último balance del Ministerio de Salud de la Franja elevó a 120 el número de muertos -entre ellos, 31 menores de edad-, mientras que la cifra de heridos se sitúa ya por encima de los 900. A su vez, en Israel fallecieron ocho personas en los últimos días por el impacto de los 2.000 cohetes lanzados por las facciones palestinas.

Las imágenes de la operación nocturna recordaron a las del 2014 en Shejaiya, el barrio que se convirtió en zona cero tras una operación similar de los israelíes. El objetivo siempre es Hamás, pero los afectados directos son los civiles que pierden la vida y sus hogares. Una vez más, miles de personas huyeron de los bombardeos en dirección a la playa, pero en un territorio cercado como Gaza no hay lugar seguro cuando Israel bombardea.

La conocida como doctrina Dahiya volvió a ser la base de la actuación del Ejército. Es el método que ya emplearon en los barrios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá. Consiste en destruir todas las infraestructuras civiles posibles, especialmente viviendas, hasta arrasar el territorio y «devolverlo a la edad de piedra». Su ideólogo fue el exjefe del Ejército, Gadi Eizenkot, para quien los civiles también merecen castigo por su apoyo a los «terroristas».

Los mediadores egipcios presentaron en las últimas horas a Israel una oferta de tregua de doce horas por parte de Hamás, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que los islamistas «deben seguir pagando un alto precio». En este sentido, el mandatario adelantó que la Operación Guardián de los Muros «no ha terminado». «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para devolver la seguridad a nuestras ciudades», agregó.

Hamás lanzó este viernes cientos de cohetes, en una nueva jornada de sirenas en el sur y centro de Israel. Una jornada en la que las protestas en solidaridad con Gaza y con Jerusalén se extendió a Cisjordania, donde al menos siete manifestantes fueron abatidos por disparos del Ejército. Las fronteras de Líbano y de Jordania también fueron escenario de movilizaciones propalestinas.

Disturbios en ciudades mixtas

Además del frente de Gaza, Israel se enfrenta a los graves disturbios que cada noche golpean a las ciudades mixtas del país y que ya dejan un saldo negativo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. Árabes y judíos se enfrentan en batallas campales; hay palizas, destrozo de comercios, navajazos. Y para Netanyahu «no hay mayor amenaza para el país que estos problemas internos». En lugares como Lod se ha establecido el estado de emergencia, aunque no ha sido suficiente para calmar la tensión entre comunidades y los medios locales denuncian que la situación está «fuera de control».

Por su parte, el jefe de la Policía, Kobi Shabtai, acusó al líder ultranacionalista sionista Itamar Ben Gvir, posible socio del próximo Gobierno de Netanyahu, de avivar las llamas de una «intifada interna» que arrancó «con la marcha que organizó a la puerta de Damasco en pleno Ramadán».

Los árabes de Israel suponen un 20 % de la población y salieron a las calles en señal de protesta por el intento de desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en la parte Este de Jerusalén, y sobre todo por los dos asaltos policiales a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán. Son las dos chispas que han encendido el conflicto.

Macron urge a Netanyahu a cesar las hostilidades y expresa su pesar por los civiles muertos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la urgencia de «una vuelta a la paz» y le transmitió su preocupación por la población civil en Gaza. Según un comunicado del Elíseo, el jefe de Estado galo presentó también sus condolencias «por las víctimas de los lanzamientos reivindicados por Hamás y otros grupos terroristas» y condenó de nuevo con firmeza esos ataques.

«En este día de aniversario de la creación del Estado de Israel, el presidente de la República ha recordado su defensa inquebrantable de la seguridad de Israel y su derecho a defenderse dentro del respeto del derecho internacional», añade el comunicado, según recoge la agencia Efe.

Su conversación con Netanyahu se enmarca en los contactos mantenidos en los últimos días para poner fin a la escalada. «Francia asumirá su rol en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se celebrará este domingo», dijo el Elíseo en su comunicado.

Macron presentó el jueves al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, sus condolencias por las «numerosas pérdidas civiles» palestinas, le transmitió su condena a los ataques de Hamás y le pidió que use su influencia «para restablecer cuanto antes la calma».

Tres cohetes lanzados desde Siria hacia Israel en plena escalada con Gaza

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel, informó hoy el Ejército israelí, que detalló que uno de ellos cayó dentro de territorio sirio y los otros dos en áreas despobladas.

Este incidente se produce en plena escalada entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, que llegó hoy a su quinta jornada, y tiene lugar al día siguiente de un ataque similar hacia territorio israelí desde el Líbano.

Si bien hasta el momento se desconoce la autoría del disparo el jueves de tres cohetes desde el Líbano, la misión de paz de la ONU en el país llamó a evitar una «mayor escalada», en el marco de la actual escalada bélica en la región entre Israel y las milicias de Gaza.

Muere un libanés por disparos de Israel al tratar de cruzar la frontera en apoyo a Gaza

Un libanés de 21 años murió este viernes por disparos del Ejército israelí al intentar cruzar la valla que separa el Líbano e Israel en apoyo a los palestinos por la escalada de violencia en la Franja de Gaza. «Confirmamos la muerte de uno de los que resultaron heridos. Fue alcanzado entre el muslo y el estómago», dijo a Efe una fuente militar libanesa, que afirmó que el joven procedía de la ciudad costera de Adloun, en el sur del Líbano.

Además, otro ciudadano libanés resultó herido después de que decenas de personas cruzaran la frontera entre el Líbano e Israel. El Ejército libanés se ha desplegado y establecido puestos de control en al aldea de Kafrkila para evitar que más jóvenes avanzaran hacia la valla.