Maduro dice estar «listo» para reunirse con Guaidó con la mediación de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro, durante una jornada sobre producción agrícola, este miércoles en Caracas
Nicolás Maduro, durante una jornada sobre producción agrícola, este miércoles en Caracas

El opositor Leopoldo López se pone a disposición de la Justicia española tras la petición de extradición anunciada por Caracas

13 may 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El Gobierno de Venezuela ha iniciado ya negociaciones con Estados Unidos para tratar de desbloquear la situación política y económica que vive el país, pero su presidente, Nicolás Maduro, se ha mostrado también dispuesto a reunirse con la oposición venezolana bajo la supervisión de la Unión Europea tras la propuesta del opositor Juan Guaidó de abrir una negociación con mediación internacional de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país.

Tras criticar el día anterior a Guaidó por su propuesta, asegurando que ya existía un diálogo con la oposición, Maduro incidió en que está «de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto». «Cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición», aseguró en un discurso en televisión.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este jueves que apoyará «todo lo que pueda» la iniciativa de Guaidó, y recordó que en realidad no es «nueva» y que los Veintisiete llevan un año defendiendo que la solución en Venezuela pasa por un acuerdo entre las partes.

En el extremo opuesto se situó el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien describió el llamado Acuerdo de Salvación Nacional de Guaidó como un gesto «desesperado» para buscar una salida a la crisis de Venezuela y se mostró pesimista sobre las posibles negociaciones. «Con esta corporación criminal no hay diálogo que valga», sentenció.

López da el primer paso

La voluntad negociadora de Maduro se produce solo unos días después de que el Tribunal Supremo de Venezuela haya solicitado a España la extradición del líder opositor Leopoldo López, que este jueves se anticipó y se puso a disposición de la Justicia española, pese a que esta no ha recibido todavía la solicitud anunciada por Caracas. «Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la Justicia; en esta oportunidad de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente», dijo López en su cuenta de Twitter. Su escrito ha sido recibido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, según fuentes judiciales citadas por Efe.

El opositor, que ha designado ya procurador y abogado para el proceso, ha pedido, además, que «se eviten medidas de carácter preprocesal y/o policial», al tenerle «ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente».

El Supremo venezolano declaró el martes «procedente» pedir a España la extradición de López, quien fue condenado a 14 años de prisión en el 2015 por incitar a la violencia en las revueltas de la oposición contra Maduro. El tribunal reclama ahora la entrega del opositor para que cumpla los «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» que le restan.