Netanyahu maniobra para seguir en el poder tras finalizar el plazo para formar Gobierno en Israel

Redacción, La Voz

INTERNACIONAL

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, que intenta evitar que se dé a otro el mandato de formar Gobierno
El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, que intenta evitar que se dé a otro el mandato de formar Gobierno POOL | Reuters

Impulsa un proyecto para la elección directa de primer ministro

05 may 2021 . Actualizado a las 08:06 h.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, no se da por vencido pese a su fracaso de formar Gobierno. En una maniobra a la desesperada su partido, el Likud, impulsó ayer un proyectos de ley para convocar elecciones directas a primer ministro en vez de parlamentarias, horas antes de que expirara anoche el plazo de 28 días para configurar un Ejecutivo tras las elecciones de marzo. La propuesta, que permitiría a Netanyahu mantener el cargo a pesar de no contar con una mayoría en la Knéset (Parlamento), fue presentada antes de que concluyera a medianoche su mandato y ante la previsión de que el presidente, Reuvén Rivlin, encargue a otro partido la tarea de consolidar un Ejecutivo.

Ante ese escenario, el Likud está maniobrando para respaldar al líder de Yamina, el ultranacionalista Naftali Benet, como encargado de formar Gobierno, si bien los medios israelíes apuntan a que es probable que Rivlin dé el mandato a Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid.

Ante esta posibilidad, Lapid buscar tender puentes con los derechistas Yamina y Nueva Esperanza, así como con el partido islamista Raam, de cara a lograr una cantidad suficiente de apoyos en el Parlamento. Por su parte, el Likud estaría intentando lograr que el presidente de Nueva Esperanza, Gideon Saar, dé su apoyo a Benet, motivo por lo que este partido convocó anoche una reunión urgente para sopesar la situación, según el diario The Times of Israel. Benet, un antiguo ministro de Netanyahu ahora enfrentado a él, lograría la mayoría en caso de recabar los apoyos del bloque de partidos derechistas y ultraortodoxos que apoyan a Netanyahu y de Raam, algo que algunos ven antinatural.

Con todo, Netanyahu aún puede solicitar una extensión de 14 días adicionales, aunque no está claro que Rivlin se la concediera. Otro escenario sería también que el presidente del país no otorgue el mandato a ningún parlamentario en particular, sino a la Cámara y permita que cualquier miembro de la Knéset intente obtener una mayoría.

De no funcionar ninguna de estas opciones para sacar a Israel del bloqueo político, sus ciudadanos podrían tener que dirigirse nuevamente a las urnas, por quinta en vez dos años y medio.