Lasso anuncia una ambiciosa agenda de reformas para borrar
el correísmo en Ecuador

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Lasso detalló su programa de Gobierno, durante su primera rueda de prensa tras su victoria electoral
Lasso detalló su programa de Gobierno, durante su primera rueda de prensa tras su victoria electoral Jose Jacome | Efe

El presidente electo llama a la unidad e incide en que no llega con «ninguna lista para perseguir a nadie»

13 abr 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, ha presentado una batería de reformas que pretende borrar el correísmo y acabar con la persecución política. «Lo que quiero es construir, servir a los 17 millones de ecuatorianos y no tengo ninguna lista para perseguir a nadie, ni quiero absolutamente destruir nada en Ecuador; lo que quiero es construir», afirmó pletórico en su primera rueda de prensa tras su victoria electoral del domingo.

Confirmó la llamada telefónica de felicitación de su rival, Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, algo que enmarcó en un respaldo a la «institucionalidad democrática».

Lasso detalló ante un centenar de periodistas en Quito las que serán las líneas maestras de su administración a partir del 24 de mayo. Dentro de una nueva pose centrista y reconciliadora, reiteró su llamamiento a la unidad nacional para salir de las cuatro crisis que, dijo, vive su país: la sanitaria, la económica, la moral y la de seguridad ciudadana.

En su afán de erradicar cualquier símbolo correísta que el actual presidente, Lenín Moreno, no haya terminado de cambiar, el dirigente electo se refirió a la libertad de prensa, para asegurar que derogará la Ley de Comunicación aprobada durante el Gobierno de Correa y la reemplazará por otra. Además creará una comisión internacional de lucha contra la corrupción independiente del Ejecutivo que contará con el apoyo de la ONU y convocará una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

Regularización de venezolanos

En cuanto a la política migratoria, su Administración regularizará de los 350.000 migrantes venezolanos que se encuentren en Ecuador, huyendo de la pobreza y el chavismo. Ante la pandemia, prometió que en los próximos tres meses se vacunará a nueve millones de ciudadanos, para lo que ha planteado una agenda de visitas personales a farmacéuticas en el extranjero.

En materia económica, explicó que buscará «un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial», así como «una apertura comercial y lo haremos con China también». Ecuador vive desde el 2019 uno de los períodos más complicados de su historia reciente, con una deuda pública de casi 70.000 millones de dólares y un elevado desempleo (1,2 millones de ecuatorianos).