Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Las dos mitades de Birmania

Miguel-Anxo Murado
Miguel-Anxo Murado EL MUNDO ENTRE LÍNEAS

INTERNACIONAL

Protesta contra la junta militar eon los territorios birmanos controlados por la guerrilla karen
Protesta contra la junta militar eon los territorios birmanos controlados por la guerrilla karen KAREN INFORMATION CENTER | Efe

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay algo mitológico en el interminable y desigual conflicto entre el ejército de Birmania y la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi: ambos actores del drama son obra de la misma persona. Fue el padre de Aung San Suu Kyi, el general Aung San, quien, además de engendrarla a ella, creó el Ejército de Birmania, que en el país tiene su nombre propio, el Tatmadaw, como si se tratase de un personaje más de la política birmana. Lo es, el más poderoso, precisamente por el prestigio que le insufló el general Aung San en su lucha contra los británicos (y a favor de los japoneses) y luego contra los japoneses (y a favor de los británicos). Por su parte, Aung San Suu Kyi representa la otra mitad del contradictorio general Aung San: su nacionalismo, al que ella dio un tinte cívico cuando fundó su Liga Nacional por la Democracia (LND) en 1988.

Lo que en el resto del mundo se quiso ver como un proceso de democratización, la legalización de la LND y su integración en un sistema con elecciones y Parlamento en el 2012, se entendía de una manera muy diferente en el Tatmadaw: era la búsqueda de un equilibrio, de una coexistencia de estas dos tradiciones en competición, la militar y la cívica. Los militares aceptaban a Aung San Suu Kyi, porque esto suponía una reconciliación nacional, y permitían las elecciones siempre y cuando el resultado respetase ese equilibrio.

Naturalmente, es una manera de entender la democracia que no puede funcionar, y cuando la LND ganó contundentemente los comicios de noviembre pasado, el Tatmadaw decidió restablecer el equilibrio a su manera, mediante un golpe de Estado el pasado febrero.