Sturgeon, absuelta de mentir sobre las acusaciones contra Salmond en el Parlamento escocés

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a su salida este lunes de su casa en Glasgow
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a su salida este lunes de su casa en Glasgow RUSSELL CHEYNE | Reuters

La investigación independiente señala que la jefa del Gobierno regional no violó el código ministerial ni influyó en las pesquisas sobre acoso sexual contra su antecesor

22 mar 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sido absuelta de las acusaciones de mentir al Parlamento en relación a las denuncias de acoso sexual contra el exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond. Esta exoneración supone que Sturgeon no se verá forzada a presentar su dimisión por violar el código ético que rige para la actuación de los miembros del Gobierno escocés.

Según determinó la investigación independiente llevada a cabo por el antiguo fiscal general de Irlanda James Hamilton, Sturgeon no violó el código ministerial ni influyó en las pesquisas contra Salmond, acusado en el 2018 por varias trabajadoras del SNP y funcionarias públicas durante su etapa al frente del Gobierno escocés (2007-2014). Finalmente, Salmond fue absuelto por la Justicia. «Doy la bienvenida a las conclusiones de la investigación independiente de James Hamilton, que son exhaustivas, basadas en pruebas e inequívocas», celebró Sturgeon.

Pese al dictamen del ex fiscal general de Irlanda, la comisión que ha investigado el mismo asunto en el Parlamento regional tiene previsto publicar hoy su propio informe, en el que está previsto que acuse a Sturgeon de haber «mentido» a los diputados sobre sus reuniones con Salmond y sobre el momento que conoció las denuncias.

El Gobierno escocés ha acusado a la oposición, con mayoría en esa comisión parlamentaria, de querer «politizar» sus conclusiones antes de las decisivas elecciones regionales que tendrán lugar en Escocia el próximo mes de mayo.