La CDU teme perder el poder en la era post-Merkel

Pablo L. Barbero BERLIN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Armin Laschet, nuevo líder de la CDU tras la marcha de Merkel
Armin Laschet, nuevo líder de la CDU tras la marcha de Merkel Michael Sohn | Reuters

La errática gestión de la crisis sanitaria y los casos de corrupción, entre las razones que explican la fuerte caída de la formación conservadora

15 mar 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Los malos resultados cosechados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones regionales de Baden-Württenberg y Renania Palatinado han hecho saltar las alarmas en la formación conservadora. El partido de la canciller Angela Merkel cosechó los peores resultados de su historia en ambas regiones en favor de Verdes y socialdemócratas, que se alzaron respectivamente con la victoria.

«Los resultados [del domingo] fueron un duro golpe para el corazón de la Unión», afirmó el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, quien suena para suceder a Merkel como candidato conservador para las generales de septiembre. El centro-derecha teme que la era post-Angela Merkel implique su paso a la oposición y que una mayoría de centro-izquierda les releve tras las próximas elecciones generales.

El lento ritmo de vacunación y la errática gestión de la crisis sanitaria son una de las razones, aunque no la única, que explican la fuerte caída de la formación. La primera dosis de la vacuna tan solo ha llegado a poco más del 7 % de la población alemana. El Gobierno central y las regiones se acusan mutuamente de estas modestas cifras y critican el número insuficiente de dosis y la compleja burocracia. La población, harta de un confinamiento que se extiende desde noviembre, quiere que se levanten ya las restricciones sanitarias, pero la puesta en marcha de gabinetes médicos para acelerar el ritmo de vacunación no se generalizará hasta mediados de abril.

También los recientes escándalos de corrupción explican el voto de castigo contra la formación. Tres diputados de la CDU y de la CSU tuvieron que presentar su dimisión al trascender que estuvieron implicados en supuestos casos de corrupción. Al principio de la pandemia, dos de ellos habrían aceptado comisiones para ser intermediarios entre fabricantes de mascarillas y poderes públicos. Un tercer diputado es sospechoso de haber hecho campaña para Azerbaiyán a cambio de dinero.

Nuevo código de conducta

Urgida por estos acontecimientos, la CDU aprobó este lunes un estricto código de conducta anticorrupción que implicará la expulsión inmediata de sus infractores. Ninguna otra formación ha actuado antes «con tanta diligencia y determinación» ante una situación como la creada por esos tres casos, indicó Armin Laschet, presidente de la formación, cuyo liderazgo se ha visto cuestionado tras las regionales.

Winfried Kretschmann, nuevo referente de los verdes

La derrota en el estado de Baden-Württemberg es «especialmente dolorosa», añadió Söder. Dicho land, vecino a Baviera y sede de numerosos consorcios industriales alemanes, estuvo décadas bajo el dominio conservador hasta el 2011, cuando el verde Winfried Kretschmann se alzó como primer ministro regional.

El político de 72 años amplió su base electoral con un 31 por ciento de los votos y se afianza como un referente del ecologismo alemán. Esta legislatura ha gobernado con la CDU como socio menor, aunque sus buenos resultados le permitirían cambiar de socios.