Las disidencias en el apoyo a Draghi abren una brecha en el Movimiento 5 Estrellas

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Protesta en las calles de Roma contra el Gobierno de Mario Draghi
Protesta en las calles de Roma contra el Gobierno de Mario Draghi

La formación ha anunciado que expulsará a quienes negaron el voto al exbanquero

19 feb 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), el partido con más escaños en el Parlamento italiano, se agrieta. La decisión de la formación -en su día muy crítica con la UE- de apoyar al Gobierno del expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi no ha sido aceptada por todos. El miércoles, 15 senadores votaron no y 6 se ausentaron. Se vivieron tensiones también en la votación de este jueves, en la Cámara, donde hasta el último momento hubo dudas sobre la unidad de los diputados del M5E en su apoyo al Ejecutivo de Draghi. El jefe de la formación, Vito Crimi, anunció que los disidentes serán expulsados, aunque esto supondrá perder caras populares entre los votantes, como Nicola Morra y la exministra Barbara Lezzi.

Pero, según fuentes del movimiento, los 15 disidentes no son más que la punta del iceberg. «He hablado con varios compañeros en el Parlamento. Hay un gran descontento, algunos han votado al exbanquero Draghi solo porque así lo quiere Beppe [Grillo, fundador del M5E], y temen que la alternativa sean unas nuevas elecciones», explicó a La Voz un directivo del M5E en el norte de Italia bajo condición anonimato.

La decisión de apoyar a Draghi -fomentada por Grillo, por el ministro de Exteriores Luigi Di Maio y por Crimi, y aprobada por más del 59 % de los militantes a través del voto telemático- representa una nueva fase en la evolución de una fuerza política que en pocos años ha sufrido una profunda metamorfosis.