Emiratos Árabes, refugio de reyes y «prisión» de princesas

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

El emir de Dubái, en una imagen del 2016 con su sexta esposa, la princesa Haya, quien logró huir a Londres en el 2019 y, según la Justicia británica, sufre una «campaña de intimidación» por parte del mandatario
El emir de Dubái, en una imagen del 2016 con su sexta esposa, la princesa Haya, quien logró huir a Londres en el 2019 y, según la Justicia británica, sufre una «campaña de intimidación» por parte del mandatario ALI HAIDER | EFE

La ONU preguntará a las autoridades por el estado de una de las hijas del emir de Dubái, la princesa Latifa, quien denunció en un vídeo ser «rehén» de su padre, mientras que el Gobierno británico pide una prueba de vida de la mujer

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha convertido en lugar de refugio seguro para exmandatarios extranjeros como Juan Carlos I, pero es también una «prisión» para princesas locales como Latifa Bin Mohammad al Maktum. Retenida desde el 2018, la mujer de 35 años se siente «rehén» de su padre, el emir Mohamed Bin Rashid al Maktum, según revela en los vídeos obtenidos por la BBC que la princesa habría logrado grabar en secreto en los dos últimos años. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU anunció que «pronto» preguntará a las autoridades emiratíes sobre el estado de Latifa ya que se desconoce su paradero y no ha sido posible verificar cuándo se grabó el vídeo.

El caso tiene especial relevancia en el Reino Unido donde el año pasado un juzgado dictaminó que el emir, que en su página web personal se presenta como «político y poeta», organizó el secuestro de Latifa y su hermana mayor, Shamha, y «les privó de libertad». La situación de las hermanas forma parte de un pleito más amplio que afecta también a la princesa Haya, sexta mujer del emir, que escapó a Londres en el 2019 y que, según el tribunal, es víctima de una «campaña de intimidación» por parte del hombre más fuerte de Dubái. El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, pidió en declaraciones a Sky News una prueba de vida de Latifa y dijo que «resulta preocupante ver su profunda angustia».

«Estoy presa en esta villa convertida en prisión. Todas las ventanas tienen barrotes y no me dejan abrirlas», declara la princesa en el vídeo realizado en secreto uno de los baños de la casa y que pudo grabar gracias a la campaña Free Latifa, que habría conseguido hacerle llegar un teléfono.

En marzo del 2018, Latifa intentó escapar de los Emiratos al extranjero a bordo de su yate y contó con la ayuda de Hervé Jaubert, un exespía francés. La embarcación fue interceptada cerca de la costa de la India y la princesa no pudo cumplir su sueño de pedir asilo en Estados Unidos, tal y como planeaba. Poco después del incidente se difundió a través de las redes sociales un vídeo de 40 minutos en el que arrancaba diciendo: «Si estás viendo este video, no es tan buena cosa. O estoy muerta o estoy en una situación muy muy muy mala». Latifa reveló que ya con 16 años intentó huir y que cuando le capturaron le encerraron durante tres años y sufrió torturas.

Nueve meses después las autoridades locales intentaron zanjar la polémica levantada por estas declaraciones y autorizó una visita de Mary Robinson, ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien avaló la versión oficial y habló de la princesa como «una joven con problemas mentales».

Desde entonces no había noticias de la princesa y ahora la propia Robinson ha reaccionado al vídeo difundido por BBC diciendo que se siente «muy preocupada» por su situación ya que «han pasado cosas y creo que habría que investigarlo».