Denuncian fraude en Ecuador tras el vuelco electoral que dejaría fuera al líder indígena

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ECUADOR.Yaku Perez habla a sus partidarios ante el Colegio Electoral Nacional  en Guayaquil
Yaku Perez habla a sus partidarios ante el Colegio Electoral Nacional en Guayaquil SANTIAGO ARCOS

El conservador Lasso pasaría a la segunda vuelta con el correísta Arauz

11 feb 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Vuelco en el lento recuento de las presidenciales ecuatorianas, celebradas el pasado domingo. El banquero conservador Guillermo Lasso adelantó al líder indígena Yaku Pérez en la carrera por alcanzar la segunda vuelta y medirse al candidato izquierdista, Andrés Arauz, apoyado por el expresidente Rafael Correa.

La distancia entre los candidatos sigue siendo muy pequeña. Lasso contabilizaba el 19,70 % de los votos ante el 19,46% de Pérez. Apenas 22.000 votos separaban a ambos candidatos, con el 98,74 % de las actas computadas.

La tendencia del recuento se invirtió el miércoles. El pasado lunes, Pérez le sacaba 21.000 votos a Lasso. La diferencia se amplió a los 50.000 sufragios el martes, cayendo a partir de entonces. Era algo anunciado por parte de los analistas. Quedaban por computarse cientos de actas electorales de zonas costeras como Guayas, donde el candidato conservador consigue más del 25 % de sufragios, por poco más del 8 % del líder indígena. El organismo electoral de Ecuador deberá explicar por qué se dejaron para el final las actas de zonas donde Lasso era fuerte, generando incertidumbre en el país.

«El fraude se está consumando», dijo este jueves Pérez, que reclama una auditoría técnico-forense de mesas y urnas, así como un recuento, voto a voto, en seis provincias, incluida Guayas. Sus aliados también introducirán una denuncia penal en la Fiscalía por fraude electoral. «Todo fue un vil engaño. Estamos ante un teatro de mal gusto, una caricatura de democracia», denunció Pérez, que ha llamado a sus seguidores a manifestarse «pacíficamente» en todo el país.

El ecologista es uno de los dirigentes de la combativa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que ha protagonizado protestas contra líderes progresistas y conservadores en las últimas décadas. Cientos de representantes del movimiento indígena llegaban el miércoles a Guayaquil, donde se produjeron protestas.

«Ha quedado claro que estamos en segunda vuelta», señaló, por su parte, el conservador Lasso. El banquero mantiene intactas sus aspiraciones presidenciales, a pesar de un resultado en primera vuelta decepcionante para su candidatura. La segunda cita con las urnas se prevé reñida. Lasso tendría, eso sí, menos opciones, a priori, que Pérez, de ganar en segunda vuelta al izquierdista Arauz.

Parte importante de sus votantes estaban dispuestos a acudir a las urnas en clave anticorreísta y apostar por Pérez. Esa lógica podría no imponerse de forma tan certera en la dirección contraria, y parte del voto al líder indígena podría pasar a Arauz o a la abstención, en un país que apostó decididamente por la izquierda el pasado domingo.

«Nosotros nos enfrentaremos en la segunda vuelta a quien el pueblo ecuatoriano decida. No voy a dar preferencias ni al uno, ni al otro, sino que simplemente se cumpla la voluntad popular», declaró, por su parte, el correísta Arauz.