Mueren al menos 10 recién nacidos durante un incendio en un hospital de la India

Efe

INTERNACIONAL

Aún se desconoce la causa del siniestro que afectó la UCI de neonatales

09 ene 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

Al menos 10 bebés murieron y otros siete fueron rescatados con vida en un incendio este sábado en un hospital en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, sin que se sepa por el momento qué pudo provocar el siniestro.

Personal del hospital del distrito de Bhandara dio la voz de alarma hacia la 1.30 (20.00 GMT del viernes) tras ver que salía humo del cuarto piso, donde se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), explicó a Efe el cirujano Pramod B. Khandate.

«El personal llamó de inmediato a las autoridades e intentó rescatar a los bebés», anotó Khandate, pero aunque siete de los recién nacidos pudieron salir con vida, otros diez murieron, añadió.

El fuego se encuentra «ahora bajo control», después de que los bomberos llegaran al lugar en «10-15 minutos», reveló el cirujano, que evitó comentar sobre el motivo del incendio.

«Es un problema técnico que se está investigando», señaló Khandate, que reconoció que no se descarta que fuera producido por un cortocircuito, ya que «el edificio es muy viejo, de unos 25 o 30 años».

El siniestro generó numerosas muestras de pesar en la India, entre ellas las del primer ministro indio, Narendra Modi.

«Desgarradora tragedia (...) en la que hemos perdido preciosas vidas de jóvenes. Mis pensamientos están con todas las familias en duelo. Espero que los heridos se recuperen lo antes posible», escribió Modi en Twitter.

Los incendios, derrumbes y otros accidentes industriales son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales en el sector de la construcción.

El pasado agosto al menos 10 pacientes con coronavirus murieron en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, al desatarse un incendio dentro de un hotel convertido en hospital en el que recibían tratamiento, cuatro días después de un incidente similar en el que murieron ocho personas en el occidental estado de Gujarat.