Biden pone el empleo en el centro de su agenda económica

Janet Yellen se confirma como la elegida para dirigir el Departamento del Tesoro

Janet Yellen, en su etapa de vicepresidenta de la Reserva Federal de EE.UU.
Janet Yellen, en su etapa de vicepresidenta de la Reserva Federal de EE.UU.

nueva york / e. la voz

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, situará al frente de su política económica a un grupo de expertos que comparten la visión de poner a los trabajadores en primer lugar para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. El demócrata mandó ayer este claro mensaje al anunciar los nombres claves de su equipo económico, liderado por Janet Yellen, quien se convertirá en la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro.

Yellen, de 74 años, hizo historia como primera presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. entre el 2014 y el 2018, donde destacó, entre otros asuntos, por prestar más atención de lo habitual a promocionar un mercado laboral fuerte, además de mantener la inflación, lo que le costó críticas de los republicanos. «Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano. Una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos», dijo Yellen en Twitter, tras su nominación.

El anuncio de la lista de nombres provocó el primer aluvión de críticas a los nominados hasta ahora por Biden para formar parte de su Gabinete. La presencia de Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, como posible responsable de la Oficina de Administración y Presupuesto, generó reacciones airadas entre republicanos y demócratas por sus críticas lanzadas en las redes sociales. La mayoría republicana en el Senado podría hacer imposible su confirmación.

Otra afroamericana pionera

Cecilia Rouse, economista especializada en laboral por Princeton, se convertirá en la primera mujer afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos, compuesto por tres miembros que asesoran al presidente. Rouse formó parte del organismo durante dos años y medio de la era Obama, después de pasar por el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca durante la Administración Clinton.

La acompañarán Jared Bernstein y Heather Boushey. Ambos procedentes de una escuela de economía liberal, orientada al trabajo, que considera la creciente desigualdad como la principal amenaza para la economía. Bernstein fue el primer economista jefe de Biden cuando fue vicepresidente. Y Boushey fue una de las principales asesoras de políticas de Clinton en el 2016.

El actual presidente de la Fundación Obama, Wally Adeyemo, será el secretario adjunto del Departamento del Tesoro, tras acumular una larga experiencia en varios cargos durante la Administración Obama-Biden.

Una veterana de la era Obama será la voz de la Casa Blanca en un equipo totalmente femenino

Todos los mensajes que salgan de la futura Casa Blanca del demócrata Joe Biden estarán controladas por mujeres. Esta decisión histórica anunciada por el presidente electo pondrá en manos femeninas la tarea de hacer accesible a los estadounidenses la agenda la Administración Biden-Harris. El papel más visible lo ocupará Jennifer Psaki como portavoz del presidente. Psaki, de 41 años, es veterana de la Administración Obama, donde fue directora de Comunicaciones y portavoz del Departamento de Estado bajo la dirección de John Kerry. El equipo de Biden no confirmó si planea restablecer la rueda de prensa diaria, interrumpida por Donald Trump, que correría a su cargo. «Trataré de reconstruir la confianza del pueblo estadounidense», declaró Psaki a través de Twitter.

La directora de Comunicaciones será Kate Bedingfield, de 39 años, subdirectora de campaña de Biden, donde llegó procedente de la Asociación Cinematográfica de EE.UU. Karine Jean Pierre, exdirectora de Asuntos Públicos de MoveOn.org, será la secretaria de prensa adjunta. Pili Tobar, latina y exdefensora del inmigrante en el grupo America’s Voice, será la subdirectora de Comunicaciones. Symone Sanders, asesora de Biden en la campaña, será la portavoz de la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Y Ashley Etienne, exasesora principal de la líder demócrata Nancy Pelosi, su directora de Comunicaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Biden pone el empleo en el centro de su agenda económica