Iglesias y Zapatero aprovecharon el viaje con el rey a Bolivia para firmar un manifiesto contra el «golpismo de la ultraderecha»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Martin Alipaz | Efe

Suscribieron una declaración conjunta con dirigentes y exmandatarios iberoamericanos de izquierdas en la que alertan de «los peligros a los que se enfrentan los sistemas democráticos en todo el mundo»

09 nov 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecharon el viaje con el rey a Bolivia para suscribir una declaración conjunta con dirigentes y exmandatarios iberoamericanos de izquierdas en la que sitúan al «golpismo de la ultraderecha» como principal amenaza de la democracia y la paz social.

Así lo recoge la denominada 'Declaración de La Paz' para la defensa de la democracia, que han rubricado el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, su homólogo en Argentina, Alberto Fernández y el propio Iglesias, que han coincidido en la capital del país sudamericano. También respaldan la declaración los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el propio Zapatero.

A ellos se suman dirigentes y candidatos presidenciales del espectro de izquierda como Andrés Arauz, (Educador), Danien Jadue (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Verónica Mendoza (Perú), el líder de Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon, y su homóloga en el Bloco de Esquerda portugués, Caterina Martins.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que la crisis vinculada a la grave pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia las «principales debilidades» de las formas de organización social.

Entre ellas se citan «la fragilidad de los sistemas de salud y de los servicios públicos; la erosión, resultado de años de neoliberalismo, de los mecanismos de protección social con los que cuentan los Estados; la insostenibilidad social, económica y ecológica de los modelos dominantes de extracción para exclusivo beneficio empresarial; y, con una intensidad especialmente preocupante, los peligros a los que se enfrentan los sistemas democráticos en todo el mundo».

 La democracia está «amenazada»

Pero además, los firmantes subrayan que actualmente la democracia está «amenazada» y solo basta analizar los «acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia», que obligaron a Evo Morales a renunciar a su cargo, para constatar que «la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha».

«Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder», recalcan estos los dirigentes y exmandatarios.

«Poderes comunicacionales a su servicio»

También advierten de que esta «acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos».

Por tanto, y con motivo de la toma de posesión de Arce, han decidido designar la declaración con el nombre de la capital de Bolivia, país que se ha convertido «en referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo».

«Los firmantes de esta declaración, gobernantes, expresidentes y líderes progresistas en nuestros respectivos países de Iberoamérica y Europa, afirmamos nuestro compromiso histórico de trabajar conjuntamente por la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha», concluyen.

Margarita Robles desvincula las actividades de Iglesias en Bolivia de la representación de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvinculado las actividades «particulares» del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, del «objetivo del viaje» a Bolivia, para asistir con la «máxima representación», encabezada por el Rey Felipe VI a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce.

A este respecto, la ministra de Defensa ha insistido en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press en que el vicepresidente iba «como invitado especial» y que el objetivo del viaje era asistir a la toma de posesión de Arce. No obstante, ha admitido que en esos viajes, en los pasillos hay entrevistas en las que cada dirigente político si quiere puede realizar «sus propuestas», pero, en todo caso, ha reiterado que «lo que luego haya hecho el vicepresidente Iglesias le compromete a él» y es «al margen» del objetivo del viaje.

Sobre la interpretación del himno de España en el recibimiento del Rey en la capital boliviana, Robles ha restado importancia al resultado de la interpretación musical y ha dicho que «lo importante» es que quienes tocaron el himno «lo hicieron con respeto» y al Rey se le recibió «con los honores que merece» y con las relaciones que se debe tener con cualquier otro país.

«Siempre hay que pensar que lo importante es el respeto y hay que quedarse con esos lazos y la presencia del rey allí», ha dicho Robles que recuerda que anécdotas de este tipo son recurrentes.