La participación más alta en un siglo

E. B. NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una seguidora de Trump, en un acto republicano la noche electoral en Las Vegas
Una seguidora de Trump, en un acto republicano la noche electoral en Las Vegas DAVID BECKER | Efe

Biden se convierte en el candidato que más votos recibe en la historia del país

04 nov 2020 . Actualizado a las 23:20 h.

La única certeza que dejó la noche electoral en Estados Unidos fue una participación histórica. Más de 157 millones de estadounidenses ejercieron su derecho al voto para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. Esta cifra representa al 65,7 % del total de 239,24 millones de personas llamadas a las urnas, una de las más altas de los últimos cien años, según el portal de análisis de datos Edison Research.

La cifra supera en más de cinco puntos a la registrada hace cuatro años entre el presidente y la demócrata Hillary Clinton, que se saldó con la victoria del republicano con todas las encuestas en contra.

La participación del martes por la noche sería la más alta desde 1908, cuando el 65,7 % de los votantes participaron en la contienda ganada por el republicano William Howard Taft, sucesor y secretario de guerra de Theodor Roosevelt. Ni las mujeres ni los afroamericanos habían alcanzado todavía el derecho al sufragio.

En esta ocasión, la pandemia vació los colegios electorales el día de las elecciones. Más de 100 millones de personas optaron por el voto por anticipado, 35,9 millones en persona y 64,8 millones por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Otro récord histórico de la cita electoral será para Joe Biden. Es probable que el demócrata termine convirtiéndose en el candidato a la presidencia de Estados Unidos con más votos de la historia. Según las previsiones de Nate Silver, director del portal especializado en asuntos electorales FiveThirtyEight, el exvicepresidente reunirá «en torno a 80 millones» de votos cuando finalice el recuento.

Biden ya ha superado los votos conseguidos por su antiguo jefe, el presidente Barack Obama, en sus primeras elecciones en el 2008, en las que se impuso al republicano John McCain. El exvicepresidente recabó 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 millones que obtuvo Obama.

A su vez, Trump, que según la cadena Fox News contaba anoche con 67,16 millones de votos, podría terminar con «entre 73 y 75 millones», según Silver. Así pues, ambos terminarían batiendo el récord de Obama.

El tercer puesto del ránking de votos lo ocupa, con un 63,1 % de sufragios, la contienda presidencial de 1960 entre el republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy. Este último ganó la presidencia con una ajustada ventaja del 1 %.