Las seis piezas clave del adiós definitivo del Reino Unido a Europa

Luís Pousa Rodríguez
L. Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, Dominic Cummings, Michael Gove, Ursula Von der Leyen, Angela Merkel y Michel Barnier, seis piezas clave en la gestión del «brexit»
Boris Johnson, Dominic Cummings, Michael Gove, Ursula Von der Leyen, Angela Merkel y Michel Barnier, seis piezas clave en la gestión del «brexit»

La política desaloja a la diplomacia en las negociaciones de Londres y Bruselas

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

BORIS JOHNSON

Todo por el «brexit». Es el rostro más visible del divorcio. Su promesa de ejecutar la salida de la UE, con o sin acuerdo, lo convirtió en diciembre del 2019 en el primer ministro conservador más votado desde Margaret Thatcher. Sus crónicas como corresponsal del Telegraph en Bruselas en los años noventa alimentaron la leyenda negra de la burocracia europea en Londres.

DOMINIC CUMMINGS

El estratega de Vote Leave. Se convirtió en el asesor principal de Johnson gracias a su agresiva campaña a favor de la salida de la UE. Desde su actual puesto en la sala de máquinas del Gobierno, utiliza la misma estrategia que lo encumbró como director de Vote Leave: Big data en cantidades industriales y pocos escrúpulos. No actualiza su blog desde el 2 de enero, cuando lo desenfundó para reclutar a «bichos raros e inadaptados» para Downing Street y declarar así la guerra a los funcionarios.

MICHAEL GOVE

El cerebro del «no acuerdo». Su cargo ministerial tiene el pomposo nombre de canciller del Ducado de Lancaster. Pero la encomienda de Johnson al que de facto es su número dos en el gabinete fue preparar al Reino Unido para un brexit salvaje. Gove está casado con Sarah Vine, indómita columnista del Daily Mail.

URSULA VON DER LEYEN

Devota de la diplomacia. La presidenta de la Comisión Europea no tira la toalla. Confía en la labor paciente y silenciosa de los diplomáticos, pero si el diálogo encalla, en Bruselas asumen que saltará a la primera línea para enderezar el rumbo de las conversaciones.

ANGELA MERKEL

Una canciller frente a la historia. No opta a la reelección y, aunque las servidumbres de la agenda doméstica todavía pesan en sus decisiones, ha asumido la presidencia de turno de la UE como un reto personal para redondear su carrera y consolidar el proyecto de la UE sin las habituales trabas del Reino Unido. Como Von der Leyen, gana protagonismo en la cuenta atrás para el adiós definitivo de Londres.

MICHEL BARNIER

El negociador impasible. Ha sido la única buena noticia que nos ha dejado el brexit. Barnier, que dirige con formas exquisitas el equipo negociador de la UE, se mantiene impasible frente a las provocaciones británicas. El errático Juncker ejecutó una jugada maestra al poner a este gentleman francés al frente de las conversaciones con el Reino Unido.