Londres espera que un cambio sutil de propuesta facilite pactar el «postbrexit»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El negociador británico, David Frost, junto al comunitario, en francés Michel Barnier, durante una reunión en marzo en Bruselas
El negociador británico, David Frost, junto al comunitario, en francés Michel Barnier, durante una reunión en marzo en Bruselas Reuters

Desde el King?s College London afirman que la recesión provocada por el covid-19 está forzando un éxodo de los comunitarios

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que persisten las diferencias en temas como la pesca y las medidas para evitar la competencia desleal, en el Gobierno británico aún creen que pueden lograr un acuerdo con la UE, para regular su relación tras la materialización definitiva del brexit el próximo 31 de diciembre; y para conseguir ese objetivo se han mostrado abiertos a dejar a un lado su propuesta de suscribir pactos por sectores.

El jefe negociador británico, David Frost, ofrecerá a su contraparte comunitaria, Michel Barnier, forjar un tratado con una «estructura más simple», en lugar de insistir con su idea acuerdos por áreas, según la BBC.

Con este sutil giro Londres espera que la séptima ronda de conversaciones, que ayer se inició en Bruselas, arroje algunos resultados. «En una nuestra opinión todavía es posible llegar a un acuerdo en septiembre», insistió el portavoz del 10 de Downing Street, quien no obstante no reveló si el primer ministro Boris Johnson estaba dispuesto a ceder en temas de mayor calado como permitir que los pescadores comunitarios sigan faenando en las costas británicas o alinearse a las normativas fiscales, laborales y medioambientales del bloque, para evitar la competencia desleal. Estos asuntos son la principal traba para concluir las conversaciones.

El éxodo empezó

Pero mientras Londres y Bruselas prosiguen en sus esfuerzos por evitar un brexit abrupto, la recesión provocada por la pandemia del covid-19 ya habría forzado a miles de comunitarios residentes en el Reino Unido a regresar a sus países de origen. Así lo advirtió el economista del King’s College London, Jonathan Portes, quien aseguró que en los últimos meses unos 284.00 nacionales de la UE (12% del total) ya han hecho las maletas, tras haber perdido sus empleos en el sector de la hostelería, uno de los más afectados por el parón económico.

«Los datos sugieren que la mayoría de ellos han abandonado el Reino Unido. No ha habido un incremento en las cifras de desempleo, así que, en su mayor parte, ya no están aquí», declaró el experto a la agencia Efe. El aumento del desempleo y las dificultades para acceder a ayudas públicas serían las causas de este retorno.